Observatorio Calixto de La Paz confirmó un sismo 5.2
Durante este miércoles 7 de agosto, Camargo sintió un sismo de magnitud 5.2. Esto es lo que reportó el Observatorio San Calixto de La Paz.
Durante este miércoles 7 de agosto, Camargo sintió un sismo de magnitud 5.2. Esto es lo que reportó el Observatorio San Calixto de La Paz.
La noche de este miércoles 7 de agosto se registró un temblor de magnitud 5.2, con una réplica, que asusto a todos en Carmargo, Potosí. Esto es lo que confirmó el observatorio de San Calixto de La Paz.
"El día 07 de agosto de 2024 a horas 21:31:53 (local), la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC), registró un evento de magnitud 5.2 M, a una profundidad hipo central de 207.7 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí", detalla el comunicado.
En ese sentido, afirmaron que el sismo registró una réplica, de menor intensidad, pero que también generó temor entre los que sintieron el movimiento.
"Tras realizar el monitoreo constante en los municipios de Colchacá y San Pablo de Lípez, no existieron daños tras el movimiento", precisó el técnico de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Javier González en una breve conversación con Correo del Sur.
El técnico aseguró que la región no está preparada para reaccionar en un contexto sismológico ante la falta de infraestructuras antisísmica, como se tienen en otros departamentos; sin embargo, tras los eventos recientes se citó una reunión con el Observatorio de San Calixto, el Viceministerio de Defensa Civil y todas las entidades gubernamentales con competencia para abordar medidas preventivas ante ese escenario.
"Vamos a crear un plan de acción y contingencia ante las infraestructuras, en sentido de planes familiares y comunales para determinar cómo mejorar la construcción", señaló el funcionario.
Aseguró que en los últimos meses (julio y agosto) se han registrado en el departamento de Potosí, 602 sismos ó "microterremotos", la data del Observatorio de San Calixto confirma que los movimientos telúricos son de menos 2.2 de intensidad y es "algo casi imperceptible para la población", puntualizó González este jueves.