El Sedes reporta un caso de fiebre amarilla en el norte de La Paz, el paciente falleció
Se trataba de un joven de 21 años que contaba con una enfermedad de base por lo que finalmente pereció
Se trataba de un joven de 21 años que contaba con una enfermedad de base por lo que finalmente pereció
El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani, informó que, tras tres años sin casos de fiebre amarilla, se registró un contagio en el norte del departamento de La Paz.
Mamani explicó que se trata de un joven de 21 años que contrajo la enfermedad, pero además contaba con una enfermedad de base, lo que agravó su situación y finalmente falleció en la ciudad de El Alto.
“Se trata de una persona de sexo masculino de 21 años, por circunstancias de trabajo estaba en una comunidad del norte de La Paz e ingresó al monte, no tenía enfermedad de base, pero sí presentaba un resfrío”, dijo la autoridad.
Según el reporte el paciente llegó al Hospital “Santiago Segundo” de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicado en la ciudad de El Alto, donde se internó y falleció dos días después debido a la fiebre amarilla.
Cabe señalar que desde el Sedes instaron a la población que viaje a países y regiones tropicales aplicar una dosis de refuerzo del inmunizante. La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica en el esquema regular de vacunación a niños y niñas entre 12 a 23 meses de manera gratuita.
De igual forma, recomendaron a la población hacer la limpieza de sus hogares e inmediaciones, botar los inservibles y eliminar las aguas estacadas, que son fuentes de reproducción de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
Fiebre amarilla
De acuerdo con la OMS la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica. Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado.
En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Estos síntomas suelen desaparecer tras 4 días, sin embargo, quienes entran a la segunda fase experimentan síntomas hasta que la función renal se deteriora, la mayoría de estos pacientes muere.