Bolivia.com La Paz Miércoles, 22 / Abr / 2015

Bolivia aboga por Madre Tierra en equilibrio y en armonía con el ser humano

Archivado en Nacionales

El Gobierno abogó por un planeta en equilibrio y donde el hombre se desarrolle en armonía con los otros seres vivos, en la jornada en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por Naciones Unidas.

Ciudadanos bolivianos participan en actividades sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco de la celebración del Día de la Tierra. EFE/Martin Alipaz
Ciudadanos bolivianos participan en actividades sobre el cuidado del medio ambiente, en el marco de la celebración del Día de la Tierra. EFE/Martin Alipaz

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, destacó en un discurso que hoy es el Día de la Pachamama o de la "Madre Tierra", por cuyo equilibrio deben trabajar todos los seres humanos.

El ejecutivo de origen aimara, recordó que en 2009 Morales propuso en la ONU que esta fecha se celebrara el Día Internacional de la Madre Tierra y no solo de la Tierra, como se denominaba hasta entonces.

"Naciones Unidas se sensibiliza, entiende, asimila, asume que cuando estamos hablando del planeta, estamos hablando de nuestra madre y declara el Día Internacional con el apoyo de 192 países", sostuvo el canciller.

Defendió que el ser humano debe ser integral y vivir en "hermandad" como otros seres del planeta y en armonía con la Madre Tierra, "que es algo que tiene vida, que nos protege y nos cuida".

En el mismo acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua lanzó la campaña educativa "Mi Madre Tierra, Mi Futuro", que promueve actos de concienciación sobre la protección y la conservación del planeta.

La campaña educativa promueve la plantación de árboles, el cuidado de bosques, la valorización del agua como derecho humano, el reciclaje de la basura y la eliminación del uso de bolsas plásticas.

La campaña comenzó hoy en varias ciudades de Bolivia, donde la población recibió como obsequio plantines procedentes de viveros, lo cual es parte de una campaña que se realiza en los últimos años meses para sembrar 10 millones de árboles, uno por cada habitante del país.

Desde 2012, rige en Bolivia una Ley Marco de la Madre Tierra que considera a la Tierra "sagrada" y un "sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos" que tienen un destino común. EFE