Bolivia sube dos puestos en ranking de desarrollo humano

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el ranking internacional sobre desarrollo humano, que establece que Bolivia subió dos puestos entre 2009 y 2014.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó el ranking internacional sobre desarrollo humano, que establece que Bolivia subió dos puestos entre 2009 y 2014.

El nuevo ranking denominado 'Trabajo al servicio del desarrollo humano', lanzado en Etiopia, establece que Bolivia ocupa el puesto 119 de una lista que incluye a 188 países y figura en el grupo de las naciones que tienen un desarrollo humano medio.

Según datos de la ONU, para establecer el nuevo ranking, el PNUD realizó una minuciosa revisión de datos que permiten medir el nivel de desarrollo humano de cada país.

Vea el resumen del informe (pdf).

El departamento de estadística del PNUD se encargó de establecer el progreso relativo de cada país entre 2009 y 2014, con un avance de 2 posiciones para Bolivia, en comparación a 15 puestos para Perú, 7 para Argentina, 5 para Ecuador, 4 para Uruguay, 3 para Brasil y Colombia y 2 para Chile.

Según esos datos, un solo país de la región ha retrocedido en ese ranking: Venezuela que perdió 4 puestos.

Bolivia tiene ahora un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.662, basado sobre una esperanza de vida de 68,3 años, una esperanza educativa de 13,2 años, un promedio de escolaridad de 8,2 años y un producto interno bruto por habitante de 5.760 dólares, ajustados por la paridad de poder de compra internacional.

Argentina y Chile son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto.

Los países que están cerca de Bolivia por su clasificación, según el Índice de Desarrollo Humanos (IDH), son Paraguay y El Salvador, que tienen una clasificación de 112 y 116 respectivamente.  

Bolivia se encuentra por delante de países como Nicaragua (125), Guatemala (128) y Honduras (131).

ABI

Artículos Relacionados

Actualidad • NOV 11 / 2015

Llamado a los cinetíficos bolivianos

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com