Según UNODC, la corrupción impide el desarrollo sostenible

La oficina dependiente de Naciones Unidas considera que cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan a una escasa inversión extranjera.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La oficina dependiente de Naciones Unidas considera que cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan a una escasa inversión extranjera.

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, consideró que la corrupción y el soborno son impedimentos para desarrollo sostenible.

"La corrupción y el soborno, si no son controlados, son graves impedimentos para el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030 en todo el mundo. Estos delitos graves quebrantan la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos, así como entre las empresas y los consumidores", señaló Fedotov, en su mensaje difundido por el Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción.

Alertó que cuando la corrupción y el soborno imperan, los objetivos de justicia e igualdad fracasan; y comunidades enteras pueden quedar sin infraestructura, hospitales o escuelas.

Además, consideró que la corrupción socava también procesos de licitación cruciales, perjudica a las industrias y degrada la competencia.

Cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan a una escasa inversión extranjera, y reputaciones denigradas, dijo.

"La corrupción es, por lo tanto, una victoria de corto plazo de pocos que daña profundamente a la mayoría", apuntó.

A su juicio, por todas esas razones, el Día Internacional contra la Corrupción es una oportunidad para reconocer la labor contra esos malos hábitos, y trazar los esfuerzos futuros para librar al mundo de estos crímenes.

ABI