Policía boliviana expulsa a dos miembros por abusos sexuales

La Policía boliviana expulsó a un cabo y un sargento acusados de cometer abusos sexuales contra una mujer de 24 años y una adolescente de 16, respectivamente, en Cochabamba informó la institución.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La Policía boliviana expulsó a un cabo y un sargento acusados de cometer abusos sexuales contra una mujer de 24 años y una adolescente de 16, respectivamente, en Cochabamba informó la institución.

Los agentes implicados en estos sucesos son el cabo Oscar Galindo y el sargento Jonathan Orozco, que fueron procesados por el Tribunal Disciplinario de la Policía por agresiones cometidas en noviembre en el primer caso, y a principios de este mes, en el segundo.

"Se ha determinado la baja definitiva en los casos de estos dos policías en el marco de audiencias formales efectuadas con todo el rigor de la ley", señalo el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía, Henry Terrazas, según la agencia estatal ABI.

Galindo está en prisión acusado de haber violado el pasado 3 de noviembre en una patrulla policial a una mujer en presencia de su hijo de dos años.

El policía supuestamente actuó en complicidad con otro agente, identificado como Roger Rodríguez, quien está bajo arresto domiciliario y fue sancionado con un año de suspensión.

Ambos agentes amenazaron con dañar al niño si la mujer denunciaba lo ocurrido.

Según Terrazas, en el caso de Galindo se demostró que infringió tratos inhumanos a su víctima y cometió un delito que comprometió el prestigio de la Policía.

El segundo suceso ocurrió el pasado martes, 12 de abril, dentro del recinto de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Cochabamba.

La víctima llegó la noche del lunes a la terminal de autobuses de Cochabamba acompañada por su pareja, y fue detenida debido a que carecía de un permiso de viaje de sus padres, condición obligatoria en Bolivia para que los menores de edad puedan realizar desplazamientos en el interior del país y al extranjero.

La joven fue llevada a las instalaciones de la FELCC, donde Orozco abusó sexualmente de ella.

El tribunal policial juzgó a Orozco "en rebeldía", ya que el agente se negó a asistir a la audiencia, señaló Terrazas.

Bolivia es el país latinoamericano con mayores índices de violencia machista y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del programa ONU Mujeres.

Además, en los últimos años se ha disparado el número de denuncias que implican a policías y militares bolivianos en delitos de violencia física y abuso sexual, en algunos casos contra menores. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com