Gobierno impulsa programa 'Operación Milagro' con respaldo de Cuba

El presidente Evo Morales dio un nuevo impulso al programa 'Operación Milagro' con el respaldo del Gobierno de Cuba.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales dio un nuevo impulso al programa 'Operación Milagro' con el respaldo del Gobierno de Cuba.

El mandatario garantizó 5 millones de bolivianos para fortalecer los centros en los que se realizan las intervenciones médicas.

A 10 años del inicio de ese programa en Bolivia, Morales dijo: "Se trata de darle mayor continuidad al programa (...) Esta es una política social, el sentir de la vida misma, no es plata, negocio, es servicio y servicio".

El embajador de Cuba en Bolivia, Benigno Pérez, informó que hasta la fecha en el país se realizaron 676.171 operaciones gratuitas de los ojos, que beneficiaron no sólo a bolivianos sino también a argentinos, peruanos, brasileños y paraguayos.

Morales expresó el respeto y admiración del pueblo boliviano a Cuba por esa iniciativa, que surgió en coordinación con el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para beneficiar a países de Latinoamérica, Asia y África.

Destacó que el respaldo de los médicos cubanos llegó al país sin ningún tipo de condicionamiento, como sucedía en anteriores gobiernos cuando cualquier colaboración venía de la mano de imposiciones como la política de privatización.

El jefe de Estado señaló que gracias a la ejecución del programa 'Operación Milagro' en el país los beneficiarios que fueron operados de cataratas, pterigión y otros ahorraron al menos 338 millones de dólares, debido a que las intervenciones son gratuitas.

Señaló que gracias al apoyo inicial de Cuba y Venezuela entre 2006 y 2008, en la actualidad Bolivia está "sólida", más aún después de la liberación política y económica.

"Antes la embajada de Estados Unidos era la que decidía todo aquí", dijo y aseveró que la liberación depende mucho de la unidad del pueblo.
    
En la oportunidad, el Presidente y el embajador de Cuba inauguraron un nuevo centro oftalmológico, ubicado en la ciudad de El Alto, y el mandatario fue examinado con uno de los equipos. ABI