Gobierno alerta e investiga sobre macabro juego 'Ballena Azul'

El Gobierno lanzó una alerta por el juego 'Ballena Azul', que mediante las redes sociales insta al suicidio de adolescentes.

El Gobierno lanzó una alerta por el juego 'Ballena Azul', que mediante las redes sociales insta al suicidio de adolescentes.

Se instruyó a la Policía Cibernética el rastreo ante la propagación de ese reto macabro.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, dijo que en Bolivia se está desarrollando la atapa de prevención con una alerta máxima entre la población, para evitar que "sicópatas sorprendan" a los jóvenes y los induzcan al suicidio.

"En esta primera etapa corresponde una etapa preventiva, alertar de que no se dejen sorprender, son sicópatas que inducen al suicidio", dijo en entrevista con la red Unitel.

El reto de la ballena azul es un siniestro desafío que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas (una por día).

Algunas les obligan a despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio, pero la última consiste en suicidarse saltando desde un balcón.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, manifestó que se instruyó a la Policía Cibernética rastrear las redes sociales para identificar perfiles falsos, mediante los que se "recluten" a adolescentes para incorporarlos a ese juego o para otros fines como la trata y tráfico de personas y la pornografía.

"Nuestra Policía está en alerta para detectar a través de la Patrulla Cibernética, tenemos una instancia en la Policía, y con controles permanentes para detectar falsos perfiles", indicó en entrevista con la red PAT.

Sin embargo, la autoridad enfatizó que un factor fundamental es la confianza que pueda brindar la familia al adolescente o niño, para que ellos cuenten sus problemas y dialoguen sobre sus actividades.

Quiroga señaló que también se activó la labor de inteligencia para identificar si hay grupos en Bolivia, aunque remarcó que en el país aún no se reportó la "muerte de alguna persona con estas características (del juego)".

ABI