"Se trata de un joven de 14 años que vivía en la zona de Los Lotes, llegó demasiado tarde para recibir el tratamiento debido a que ya presentaba los síntomas de la enfermedad que son hidrofobia, euforia y fotofobia", explicó en conferencia de prensa.
Torrez dijo que a partir de ese caso se ha determinado adelantar el inicio de la campaña de vacunación a perros y gatos del 21 al 14 de mayo y para ello se ha determinado la habilitación de al menos 300.000 dosis.
Aclaró que en el caso del menor, una prueba inicial dio negativo a la rabia, sin embargo, realizaron exámenes a la corteza cerebral del fallecido para confirmar la enfermedad.
El adolescente habría tenido contacto hace tres meses con varios animales, entre perros y gatos, y se sospecha que uno de ellos le transmitió el virus, agregó.
Recordó que en lo que va del año se han detectado más de una veintena de casos de rabia canina y este sería el primer caso de rabia humana.
Las autoridades del Sedes recomendaron a la población vacunar a sus mascotas al mes de su nacimiento y a partir de ello reforzar con nuevas dosis cada seis meses.
ABI