Bolivia.com La Paz Miércoles, 15 / Nov / 2017

FFAA de Bolivia instala oficinas en edificio confiscado a Usaid

El presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense y a la oficina antidroga DEA de Bolivia. 

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: AFP
Foto: AFP

El comando de las Fuerzas Armadas bolivianas tomó posesión física este martes del edificio que ocupaba la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), expulsada de Bolivia en 2013 bajo el cargo de conspirar contra el presidente Evo Morales.

El mandatario boliviano, que se autodefine como "antiimperialista", dijo que la ocupación del edificio por los militares, para el funcionamiento de sus oficinas administrativas, "entraña un cierto simbolismo".

Te puede interesar: Evo denuncia que Brennan se reunió con un expresidente para apoyar su postulación

"Estas instalaciones, que constituían el símbolo emblemático de la injerencia (norteamericana en Bolivia), pasarán a formar parte de una institución (las FFAA) que ha sido creada como símbolo de la defensa de la soberanía nacional", señaló en un discurso.

El jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, general Orlando Ariñez, calificó la entrega como "la mejor noticia recibida en los últimos 50 años" y encomió el gobierno de Morales, que intenta habilitarse contra viento y marea para un cuarto mandato consecutivo a pesar de que un referendo le negó el año pasado esa posibilidad.

Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense y a la oficina antidroga DEA, y desde entonces en ambos países la máxima representación diplomática está a cargo de los encargados de negocios.

Pero el mandatario boliviano denunció que Estados Unidos sigue inmiscuyéndose en asuntos políticos internos de Bolivia y trata de impedir su candidatura.

"El 6 de este mes, cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos, a la cabeza de su encargado de negocios, Peter Brennan, visitan a un expresidente para decirle que Evo no puede ser presidente nuevamente. (Le dijeron a él que) tiene que ser candidato, ofreciendo todo el apoyo", reveló.

Morales no reveló más datos, ni dio luces acerca de qué expresidente se reunió con Brennan, que este fin de año será remplazado por su sucesor Bruce Williamson.

A dos años de las elecciones generales, las encuestas de medios privados mencionan con insistencia al expresidente Carlos Mesa (2003-2005) como rival de Morales, en caso de que el mandatario logre postularse en los comicios de 2019. Mesa dijo varias veces que no está interesado en postularse.

El oficialismo da por descontado que Morales finalmente será su candidato y, para obtener su propósito baraja varias posibilidades constitucionales.

Morales, que nacionalizó los hidrocarburos en su primer mandato, en 2006, dijo recién que si es habilitado espera ganar las elecciones generales con un 70% de los votos.

AFP

SIGUENOS EN:

Google News