Evo Morales conmemora así la Batalla de Tarapacá

El presidente Evo Morales conmemoró este lunes la Batalla de Tarapacá, una gesta histórica que significó para los bolivianos. 

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales conmemoró este lunes la Batalla de Tarapacá, una gesta histórica que significó para los bolivianos. 

El presidente Evo Morales conmemoró el lunes la Batalla de Tarapacá, una gesta histórica que significó para los bolivianos y peruanos un triunfo resonante frente al ejército chileno durante la Guerra del Guano y del Salitre.

"En respuesta a la invasión chilena promovida por intereses imperialistas, como hoy en 1879, se libró la Batalla de Tarapacá, donde el ejército peruano-boliviano obtuvo la victoria. Eran tiempos de confrontación, ahora son tiempos de diálogo, razón, justicia e integración", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Te puede interesar: Cochabamba: Incendio arrasó con 100 has de arboleda y se propaga hacia zona urbana

@evoespueblo

En respuesta a la invasi&...

Ver tweet completo

Según los historiadores, Bolivia y Perú fueron invadidos por un país expansionista cuyo ejército fue preparado y equipado con más de 10 años de anticipación y la ayuda de Inglaterra.

Y el 27 de noviembre de 1879, el ejército aliado (Bolivia-Perú), con alrededor de 9,000 soldados, se enfrentó en Tarapacá a un enemigo mayor en número (más de 16.000) y en dotación militar.

Una de las razones para la invasión fue el salitre, que tuvo gran valor hasta fines de la Primera Guerra Mundial; los más grandes depósitos de esa mezcla estaban en Antofagasta y Tarapacá, entonces territorios boliviano y peruano, respectivamente.

En 1878, un año antes de la invasión, una ley boliviana había dispuesto cobrar 10 centavos por cada quintal de salitre exportado, lo que de plano fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, consorcio chileno-británico; ese fue el motivo que Chile encontró para invadir el puerto de Antofagasta.

"Como hoy, 1873, la Compañía chilena de Salitre, firmó con Bolivia un contrato por 15 años, por un monto insignificante. El entreguismo de los gobiernos liberales, de nuestros recursos naturales a extranjeros, fue la causa para que Chile invadiera Bolivia en 1879", recordó Morales en otro tuit.

@evoespueblo

Como hoy, 1873, la Compa&...

Ver tweet completo

No dejes de leer:

#EleccionesJudiciales La votación...

Ver publicación completa

Bolivia.com