Morales exige a los países desarrollados el pago de la deuda climática

Esta fue la petición del presidente Evo Morales que ha ocasionado polémica en el mundo.

Foto: ABI
Foto: ABI

Esta fue la petición del presidente Evo Morales que ha ocasionado polémica en el mundo.

El presidente boliviano Evo Morales, que participa en París en una cumbre para frenar el calentamiento global, exigió a los países desarrollados el pago de la deuda climática y la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental que sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

Mandatarios y dirigentes mundiales participan este martes en la Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés) en busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático.

Te puede interesar: Evo Morales: Así se conmemorarán los 13 años de presidencia

"El tiempo se nos está acabando", advirtió Morales en una conferencia de prensa antes de su intervención en ese foro y planteó un decálogo que contempla los derechos, deberes y obligaciones fundamentales de los seres humanos con la Madre Tierra.

El mandatario indígena dijo que primero la humanidad debe reconocer y respetar los derechos de la Madre Tierra, principio sobre el que pidió asentar acciones concretas para frenar el calentamiento global.

En segundo lugar demandó la creación de un Tribunal de Justicia Ambiental vinculante y, tercero, y pidió a las naciones ricas honrar la deuda climática con los países en vías de desarrollo.

Por su parte, Morales pidió reconocer el derecho humano a los servicios básicos en vez de privilegiar el negocio privado; como quinto punto planteó que los recursos destinados a las guerras sean direccionados y usados para atender las graves consecuencias del cambio climático.

"El ser humano no puede vivir sin la Madre Tierra, pero la Madre Tierra puede resistir mejor sin en el ser humano", concluyó el mandatario boliviano.

No dejes de leer:

#Consejos Se acerca el plazo para pagar ...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com