Morales demanda tierras en Chuquisaca tras inaugurar represa

El presidente Evo Morales inauguró este jueves un importante proyecto a favor de los campesinos bolivianos. ¿De qué se trata?

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales inauguró este jueves un importante proyecto a favor de los campesinos bolivianos. ¿De qué se trata?

El presidente Evo Morales urgió a los cultivadores de El Villar tierras labrantía para emplear la capacidad instalada de la presa que entregó temprano este jueves en ese municipio del departamento subandino de Chuquisaca (sudeste).

"Tenemos con este agua (de represa) 22 hectáreas para regar, pero puede regar hasta más de 40 hectáreas, nos sobra agua pero nos falta tierra. Y hay que habilitar más tierras para regar. 

Te puede interesar: Bloqueos y llamado a cumbre de salud tensionan por código penal

Antes faltaba agua, solo había tierra; ahora hay agua en este lugar, solo falta tierra, y técnicamente me informaban, podemos acá inclusive en esta cuenca tener una represa para ahorrar o juntar un millón de metros cúbicos, un millón, en este momento solo estamos con el 10% de esa capacidad que tiene nuestra cuenca", argumentó.

El mandatario entregó un Sistema de Riego Nogales, obra ejecutada por el Fondo Nacional de Inversión Productiva  y Social (FPS) en el marco del programa Mi Riego, que demandó una inversión de 4,3 millones de bolivianos en El Villar. 

"Ahora estamos inaugurando este sistema de agua, llamado sistema de riego Nogales, una represa, a la vista una linda represa", señaló el gobernante ante una masiva asistencia. 

La estructura del financiamiento se prorrateó en 54% por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; 30% el Gobierno departamental y 16% del Gobierno Municipal de El Villar.

La obra beneficia a familias de la comunidad que trabajan 22 hectáreas bajo riego, para cultivos de maíz, papa, maní y ají.

El jefe de Estado destacó que Chuquisaca es el departamento que insumió más proyectos con los programas Mi Riego y Mi Agua (I, II, II y IV) que logró beneficiar a los habitantes e incrementar hectáreas bajo riego en los 29 municipios del departamento.

Sólo en el municipio de El Villar se ejecutaron, a través del FPS, cinco proyectos  para la atención de la demanda social con una inversión de 13 millones de bolivianos.

Adelantó, asimismo, que en los próximos proyectos de esta envergadura el Gobierno nacional invertirá el 70% y los gobiernos departamental y municipal el 30%.  

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com