Mineral incautado en edificio no es radiactivo

Gobierno descartó que el mineral confiscado sea radiactivo,aunque aguarda los resultados de nuevos análisis para determinar si es uranio, o tantalio.

Foto: ABI
Foto: ABI

Gobierno descartó que el mineral confiscado sea radiactivo,aunque aguarda los resultados de nuevos análisis para determinar si es uranio, o tantalio.

El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, dijo hoy a los medios que se están haciendo nuevos análisis químicos para conocer la composición del mineral incautado, "pero lo que se ha descartado es que se trate de un material radiactivo que puede afectar la salud de las personas".

Córdoba añadió que si hubiera sido uranio, el país hubiera estado "en aprietos terribles" porque el manejo de ese material es complicado, pero "no estamos en ese caso".

"Si hubiera sido un material radiactivo, habría que determinar la intensidad de la radiación, habría que haber evacuado a la gente del área y tomado precauciones", sostuvo.

El ministro de Minería, Mario Virreira, señaló por su parte que si las dos toneladas de mineral incautado tuvieran "algo" de uranio, sería "un contenido bajísimo que no ha podido ser detectado por los equipos que ayer se haN utilizado para dicha verificación".

"A simple vista, preliminarmente, se ha señalado que es un mineral de tantalita que contiene trazas muy bajas de uranio", sostuvo Virreira y añadió que en dos a tres semanas se conocerán los resultados del análisis que mandó a hacer el Gobierno.

Un grupo elite de la Policía intervino ayer el garaje del edificio Illimani, situado en la avenida Arce, donde están varias legaciones, incluidas la de Estados Unidos, España y Brasil, y detuvo a cuatro bolivianos cuando trasladaban una carga con rocas de un vehículo a otro en costales de yute y nailon.

Las autoridades del ministerio de Gobierno y jefes policiales informaron primero que se trataba de uranio, aunque horas después del decomiso el ministro del sector, Carlos Romero, matizó la información inicial al afirmar que se presumía "preliminarmente que existe uranio en esos materiales sólidos".

La sorpresa por el hallazgo fue mayor porque en Bolivia teóricamente no se explota uranio y la hipótesis inicial de las autoridades es que se trata de una carga en tránsito, posiblemente hacia Europa, desde Brasil o Chile donde sí se produce ese material.

El fiscal Javier Monasterios, que investiga el caso, señaló que imputará a los detenidos en el operativo policial por el delito de "atentado contra la salud", aunque no dio detalles de sus investigaciones preliminares. EFE