Bolivia avanza en la erradicación del racismo y discriminación: ONU

 El relator Especial de ONU, Mutuma Ruteere, destacó  que el país logró avances considerables en la erradicación del racismo y la discriminación racial mediante la implementación de políticas de Estado 

Relator Especial de la ONU, Mutuma Ruteere. Foto: ABI
Relator Especial de la ONU, Mutuma Ruteere. Foto: ABI

 El relator Especial de ONU, Mutuma Ruteere, destacó  que el país logró avances considerables en la erradicación del racismo y la discriminación racial mediante la implementación de políticas de Estado 

El funcionario también  aseguró que Bolivia ofrece ejemplos para otros Estados sobre los esfuerzos para combatir esas prácticas sociales.

En conferencia de prensa, el Relator Especial precisó que en su visita oficial al país, que se inició el 4 de septiembre, se reunió con representantes de los tres niveles de Gobierno, además de miembros de los poderes legislativo y judicial, y representantes de la sociedad civil, de organizaciones indígenas y campesinas, miembros de la comunidad afroboliviana y víctimas del racismo y la discriminación racial, entre otros sectores, para comprender la situación sobre racismo y discriminación en el país y examinar los retos existentes en la eliminación de esas formas de intolerancia.

"Me complace que, en términos generales, Bolivia ha logrado avances considerables en el tratamiento de los problemas del racismo y la discriminación racial, y ofrece ejemplos importantes sobre las medidas que otros Estados puedan adoptar en sus esfuerzos por combatir el racismo y la discriminación racial", manifestó.

Ruteere explicó que los avances y logros importantes ofrecen un marco propicio para la eliminación del racismo y la discriminación racial en el país, mediante la adopción de una nueva Constitución Política del Estado en 2009 y las reformas legales, políticas e institucionales impulsadas por el Gobierno para construir una sociedad plural e inclusiva frente a retos considerables.

"En este contexto cabe destacar de manera particular las políticas y las medidas legales adoptadas para hacer frente a la exclusión de los pueblos indígenas, afrobolivianos y otras comunidades y grupos vulnerables", resaltó.

Indicó que desde la aprobación de la nueva Constitución, Bolivia ha realizado "esfuerzos significativos" para cumplir sus obligaciones y compromisos internacionales en materia de derechos humanos, con respecto a la situación de las diversas comunidades desfavorecidas como las indígenas y otras comunidades raciales y étnicas, además en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

"En este sentido, acojo con beneplácito la adopción de la Constitución Política del Estado Plurinacional que prohíbe todas las formas de discriminación y reconoce los derechos de todas las personas y comunidades, entre los que se incluyen los campesinos, los pueblos indígenas, y el pueblo afroboliviano", dijo.

Asimismo, subrayó la importancia de la implementación de la Ley 045 de 2010 contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la aprobación de la Política del Estado de Bolivia contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, mediante el Plan de Acción 2012-2015.

"A nivel institucional, se han dado pasos importantes tales como la creación del Viceministerio de Descolonización, cuyas tareas incluyen, entre otras, la prevención y eliminación del racismo, así como el establecimiento del Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación", aseveró.

Respecto a los retos, Ruteere recomendó agilizar el ritmo y aplicación de algunas normas que se ven "obstaculizadas" por la falta de recursos y de capacidad. 

"En este sentido es fundamental asignar recursos suficientes a las instituciones pertinentes, y fortalecer sus capacidades y pericia. Por lo tanto, aliento a los distintos ministerios a que incluyan suficientes recursos en sus presupuestos anuales con el fin de lidiar con problemas relativos al racismo y a la discriminación racial dentro de sus ámbitos de competencia, y a que continúen su cooperación con los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, y en particular con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia", instó.

Consideró que se debe hacer frente a las desigualdades estructurales y la exclusión, sobre todo en sectores como la educación, la salud, y el empleo.

Además, apuntó que se debe acelerar la determinación y conclusión de los casos de racismo y discriminación racial a fin de fortalecer la credibilidad del sistema de justicia y de hacer frente a la demanda de justicia que exigen las víctimas.

También fortalecer los esfuerzos y las acciones judiciales y administrativas dirigidas a hacer frente a los casos de violencia racial, por lo que es importante reforzar las medidas encaminadas a proporcionar diversas formas de asistencia a las víctimas, en especial la asistencia médica y psicológica, así como el apoyo para crear oportunidades que favorezcan sus medios de vida.

El Relator Especial agregó que es de "vital importancia" suprimir todas las formas de racismo en contra de grupos altamente vulnerables mediante el fortalecimiento de la aplicación de medidas legales y otras medidas útiles como la sensibilización, la educación y la formación. ABI