Cooperativistas aceptan oferta del Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero aceptaron la propuesta del Gobierno

Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifáz. Foto: ABI
Ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifáz. Foto: ABI

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero aceptaron la propuesta del Gobierno

Tambien anunció que el Ejecutivo propone una cumbre minera para buscar soluciones estructurales al tema de fondo.

"Los cooperativistas aceptaron la iniciativa Estatal, pero en el sector asalariado algunos líderes mantienen su postura intransigente y otros siguen haciendo sus cálculos políticos, quieren ganar tiempo, hablan de cuarto intermedio, esperar una semana para tomar una decisión con el Presidente", explicó a los periodistas.

A su juicio, esos argumentos son para dilatar la solución del conflicto ante la falta de respuestas reales al problema estructural propuesto por el Gobierno, con cifras contundentes.

"Ahora ya la responsabilidad histórica de la solución pacífica de este conflicto está en manos del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, sobre todo, de sus dos dirigentes, Severino Estallani y Joaquín Mamani, y ambos tendrán que explicar la lista de parentela que registraron en la empresa pública", complementó Romero.

Develó que ambos dirigentes tienen 25 familiares registrados en la Empresa Minera Colquiri, además denunció que están negociando cargos.

El Ministro de gobierno dijo que se agotó el dialogo, pero aclaró que sigue el proceso de concertación, aunque denunció que los asalariados buscarán pretextos para romper el diálogo y pedir la renuncia del Ministro de Minería o de otro funcionario.

"Si les sirve la renuncia de alguien para una salida pacífica al conflicto yo podría ofrecerles mi renuncia", sentenció. 

"Si están buscando que alguna cabeza ruede, puedo ofrecer perfectamente mi renuncia si eso garantiza la solución pacífica al conflicto y si solamente es pretexto respondan al problema de fondo la aceptación de la propuesta del Gobierno, porque ellos saben que no hay más margen, hemos llegado al límite tolerable y si siguen existiendo con la renuncia de alguien que pongan en su pliego la renuncia del Ministro del Gobierno si eso ayuda a la salida pacífica", complementó.

Recordó que el Gobierno envió a ambos sectores una propuesta escrita, con todos los fundamentos que transparentan la situación de la minería y que hacen pensar, en la urgencia de una "Cumbre Minera" para resolver problemas estructurales, sobre todo de Colquiri.

La propuesta estable retomar el espíritu de concertación y entendimiento que sentó las bases del convenio original de junio y debatir específicamente el punto de discrepancia mencionado en el punto 9 de ese acuerdo.

Entregar a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) la Veta Rosario a partir del Punto 1 del Plano de Mesura del Nivel-365, hacia el sur. Se ha considerado para el punto la necesidad que tiene la COMIBOL del acceso expedito a las rampas y al taller de mantenimiento.

Entregar a la Cooperativa 26 de Febrero, la Veta Rosario, hacia el Norte del Punto 1, incluyendo los ramales Rosario "N" y Rosario "D" en virtud al derecho al trabajo que asiste a los 440 socios de la Cooperativa 26 de Febrero.

Esta división de áreas (Punto 1 y línea de referencia 78 N) tiene como única fuente de referencia el Plano de Mesura del Nivel-365 y deberá ser proyectada mediante sus coordenadas a los niveles superiores e inferiores.ABI