Carlos Romero, ministro de Gobierno. Foto: ABI
Dos contingentes policiales están prestos a intervenir la zona, donde el pasado miércoles se registraron enfrentamientos entre los comunarios de la región y ese grupo "irregular" que hirió a dos personas con proyectiles de armas de fuego.
"Hay fiscales que han asumido conocimiento del caso. Se han desplazado hacia Sacaca (localidad próxima al cerro Mallku Khota) con un respaldo policial que los está protegiendo, los está apoyando para establecer contacto (con los avasalladores), agotar una vía persuasiva para que ellos puedan abandonar su medida, retirar las armas", dijo Romero a medios locales.
Según fuentes oficiales, en Sacaca hay 100 policías y en Oruro otros 300 efectivos listos para afrontar esa situación.
"Es un grupo de asaltantes, avasalladores, que ha ingresado de manera abrupta, portando armas de fuego, hiriendo gente (...) pretendiendo por la vía de la impostura instalarse en un yacimiento minero", complemento Romero.
El Gobierno no descartó la intervención de las Fuerzas Armadas, tras conocerse que los avasalladores, alrededor de unas 150 personas, se atrincheraron con fusiles y ametralladoras para resistir una eventual intervención policial.
"Estamos con la esperanza de que se imponga la racionalidad", remarcó el Ministro de Gobierno.
El yacimiento de Mallku Khota pertenece a la estatal Corporación Minera de Bolivia, que realiza tareas de exploración y prospección. ABI