Corregidores denuncian visita de comisión de Iglesia y DDHH a comunidades vacías

Corregidores denunciaron que una comisión compuesta por representantes del Vicariato de Moxos y de una emisora católica está visitando las comunidades en ausencia de las principales autoridades del territorio.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Corregidores denunciaron que una comisión compuesta por representantes del Vicariato de Moxos y de una emisora católica está visitando las comunidades en ausencia de las principales autoridades del territorio.

"La verdad estamos sorprendidos, porque nos hemos enterado a través de un periódico, que una comisión de la Iglesia Católica y la Asamblea de Derechos Humanos iba a entrar al territorio", declaró preocupado el Vicepresidente de la Sub Central Sécure, Gregorio Yubanure Semo.

Yubanure, también corregidor de la comunidad de San José del Sécure, precisó que el parque Isiboro Sécure tiene tres sub centrales por lo que, esa comisión "(Iglesia y Derechos Humanos) deberían pasar por aquí a pedir permiso para entrar, no lo hicieron y están violando nuestros derechos", consideró.

Yubanure denunció que la Iglesia Católica, a través del Vicariato de Moxos, intenta dividir a los pueblos indígenas.

"Nosotros creemos que no es competencia de la Iglesia Católica, ellos no debían incitar a la división de los pueblos indígenas, en vez que vayan a enseñar a la gente que vive en el territorio, pareciera que buscan una confrontación", complementó.

Por su parte, el corregidor de la comunidad de San Bernardo, Julián Nosa, informó que la comisión que visita comunidades del Tipnis no se entrevistó con las principales autoridades, que se encuentran en la ciudad de Trinidad participando de los actos de clausura de la Consulta a los pobladores del Tipnis.

"Vamos a enviar una carta a Derechos Humanos y al Vicariato, porque queremos saber, qué pretenden al ir a las comunidades", subrayó.

Los corregidores de las 58 comunidades consultadas, participaron en el acto de clausura y la revalidación de la Consulta en Trinidad y volvieron a estampar sus firmas en un documento que confirma su posición respecto a la construcción de la carretera y la intangibilidad de ese parque nacional.

Según datos oficiales, de 58 comunidades consultadas, 55 de rechazan la intangibilidad y 57 aprueban la construcción de la carretera.
Red central/rsl ABI