Se inicia la ceremonia de el Solisticio de Verano en el cerro Santa Barbara de la Isla de Sol. Foto: ABI
Morales llegó en la balsa Tunupa (deidad andina) que trajo consigo el fuego "sagrado" que atravesó alrededor de 20 comunidades locales antes que arribar a la Isla del Sol, una porción de tierra rodeada por aguas azules del mítico lago Titicaca, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de la primera vez que autoridades nacionales y locales, amautas y población en general celebran la llegada del Solsticio de Verano, un acto propio del los antiguos aimaras, habitantes de la región.
A la ceremonia se adhirieron líderes de organizaciones sociales bolivianas, representantes de al menos 40 pueblos indígenas de América, Europa, Africa y Estados Unidos, además de 70 líderes espirituales de la región (sacerdotes andinos), astrónomos y ambientalistas, entre otros.
Además, el Gobierno Nacional desplegó una importante cantidad de efectivos policiales y militares para garantizar la seguridad de los asistentes a la ceremonia ancestral.
Según fuentes oficiales, la ceremonia se denomina "Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)", paralelo a la fiesta que los mayas proclaman sobre el cambio de era.ABI