Soldados bolivianos aguardan decisión de la justicia chilena

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, aguardan para las próximas la decisión de la justicia de ese país sobre su situación legal.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, aguardan para las próximas la decisión de la justicia de ese país sobre su situación legal.

Los tres soldados bolivianos detenidos en Chile, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando, aguardan para las próximas horas de este lunes la decisión de la justicia de ese país sobre su situación legal, en medio de una gran expectativa de familiares, defensores de derechos humanos y autoridades de Bolivia, e incluso del vecino país, quienes se pronunciaron por la libertad de los conscriptos.

La audiencia de conclusión de la investigación se realizará en el juzgado de Pozo Almonte ubicado a unos 80 kilómetros de la ciudad de Iquique.

El fiscal Jorge Guerra tomará la palabra para dar a conocer el avance de la investigación realizada por el Ministerio Público.

Según los representantes de la Fiscalía existen tres posibilidades para la conclusión de la audiencia y el futuro de los militares: el sobreseimiento, desistimiento o acusación.

Los tres soldados: Álex Choque (20 años de edad), Augusto Cárdenas (19) y José Luis Fernández (18) guardan detención preventiva desde el 26 de enero, un día después de su detención en la frontera, en la cárcel de Alto Hospicio.

El Gobierno boliviano, a través del presidente Evo Morales denunció la detención ante foros internacionales y aseveró que Chile viola tratados y acuerdos de lucha contra el contrabando.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que el Gobierno de Chile actúa de manera 'troglodita' y 'premoderna' con los soldados bolivianos.

Así también el alcalde de Iquique, Chile, Jorge Soria Quiroga, entre otras autoridades y parlamentarios de ese país, cuestionó el accionar de su Gobierno y a través de una carta dirigida a su prsidente Sebastián Piñera pidió que tome las medidas necesarias para que los tres soldados bolivianos detenidos en ese territorio retornen a Bolivia.

De acuerdo con las autoridades judiciales los tres soldados están acusados de transgredir territorio chileno y de portar armas de fuego.