En Iquique abogan por retorno de soldados a sus hogares para saldar una injusticia

Ciudadanos y autoridades de la localidad chilena de Iquique pidieron el viernes que los soldados bolivianos detenidos retornen a Bolivia, a tan sólo horas de una nueva audiencia que determinará su situación.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Ciudadanos y autoridades de la localidad chilena de Iquique pidieron el viernes que los soldados bolivianos detenidos retornen a Bolivia, a tan sólo horas de una nueva audiencia que determinará su situación.

Los tres conscriptos bolivianos, oriundos de Challapata-Oruro, fueron detenidos el pasado 24 de enero al realizar tareas de lucha contra el contrabando en el límite con ese país, situación que originó su injusta retención en un penal de máxima seguridad y causó divergencias entre ambas naciones, hasta alcanzar el punto más crítico de la relación bilateral.

'Deseamos que los soldados (bolivianos) vuelvan a su casa a lado de su familia', dijo un habitante de esa ciudad costeña, quién mantuvo en reserva su identidad, y aseguró que esa retención es 'un acto discriminatorio contra el pueblo boliviano'.

Además, dijo que ese tipo de problema, que causó fuertes roces entre el Gobierno de Evo Morales y de su par Sebastián Piñera, 'no debería dividir a los pueblos'.

En tanto otro ciudadano, oriundo de Santiago, capital de Chile, dijo que la detención de los conscriptos bolivianos 'es un problema de los políticos para manejar la economía (de ese país), por culpa del Capitalismo'.

En esa dirección, el diputado del Partido Comunista (PC) de Iquique, Hugo Gutiérrez, quien ofreció su domicilio para que los tres conscriptos cumplieran su arraigo, dijo que la posible liberación de los soldados 'es una salida alternativa y un cambio en lo que anteriormente había ocurrido' en la audiencia conclusiva de investigación.

'Nosotros queremos que esta conflictividad pase de una vez por todas y volvamos a los cauces de normalidad', dijo al recordar que todo su aporte al caso fue por el interés de su región, porque esa localidad con Bolivia tiene un 'intenso y fructífero intercambio comercial'.

El abogado defensor de los conscriptos, Roberto Celedón, manifestó que la liberación de esos militares, que aún se encuentran bajo bandera, demostrará lo mucho que se debe realizar para un cambio cultural y 'aceptar que toda persona tiene derecho a la defensa', además de manejar la justicia por el lado de la verdad y no sobre la base del abuso de poder.

Respecto a los soldados, dijo que son 'excelentes embajadores de Bolivia' por la decisión que tomaron para continuar hasta la solución del caso.

Según el jurista, el acuerdo para el retorno de los militares a Bolivia 'ya fue sellado con la Fiscalía y se espera que los conscriptos viajen este viernes a La Paz'.

En Bolivia, la decisión de liberarlos esparció un bálsamo en la carcomida relación bilateral y en ambos países se imponía, a primera vista, un proceso de distensión paulatina.

Legisladores bolivianos oficialistas y de oposición aplaudieron esa posibilidad y sugirieron un 'borrón y cuenta nueva' para salvar el impasse que involucionó marras la relación bilateral.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com