Seguridad privada tiene mejor desempeño que la Policía, según encuesta

En una encuesta realizada por  el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, la seguridad privada obtuvo una mejor calificación que el desempeño de la Policía Nacional.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En una encuesta realizada por  el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, la seguridad privada obtuvo una mejor calificación que el desempeño de la Policía Nacional.

En un rango de 0 a 7, la seguridad privada obtiene una calificación de 3,7 mientras que la Policía Boliviana sale con 2,6 convirtiéndose en la institución con peor desempeño para enfrentar la seguridad ciudadana, una baja evaluación junto a otras instituciones oficialmente encargadas de esa tarea.

La encuesta “Percepción de inseguridad y evaluación de las instituciones de seguridad ciudadana”, realizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, muestra este resultado después de haber consultado la opinión de 7.193 hogares, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. En el dato citado 0 significa pésimo desempeño, mientras que el puntaje de 7 es excelente desempeño.

La seguridad privada que contratan voluntariamente los ciudadanos tiene la puntuación de 3,7, seguida por las propias juntas de vecinos (3,6), los jueces ciudadanos (3,2), el gobierno municipal (3,1), el gobierno departamental (3,0), el gobierno central (2,9), la fiscalía (2,7), la asamblea legislativa (2,7), los tribunales de justicia (2,6) y, por último la policía boliviana (2,6). Sin embargo de esa percepción, los ciudadanos mayores de 18 años consultados consideran que es tarea de la Policía encargarse de la seguridad frente a la amenaza de los delitos, un 32,7% de los entrevistados considera que la Policía Boliviana debería hacerse cargo del control de la criminalidad en el país.

El director del Observatorio, el sociólogo Juan Mollericona, explica que la población tiende a identificar la presencia policial con rondas o vigilancia de las calles, algo que por distintos motivos no se ejecuta especialmente en los barrios marginales, en cambio la seguridad privada se ha instalado incluso en barrios de clase media y mercados haciéndose más visible a la ciudadanía. Además a esto se debe incluir la consideración de las labores de control de protestas y manifestaciones que realiza la Policía, lo que tiene su impacto en la percepción de los ciudadanos.

La encuesta apela a la dimensión subjetiva de las personas consultadas que tiene que ver con “un imaginario complejo construido socialmente, que se caracteriza por existir antes de que se produzca un hecho de violencia (probabilidad de ocurrencia), pero también después de ocurrido (por el temor de que pueda volver a suceder)”.

La seguridad privada está mejor evaluada en Santa Cruz y Cochabamba, mientras que en Cochabamba y en El Alto se evalúa con más puntaje a las juntas de vecinos, los jueces ciudadanos obtienen buenos promedios en todas las ciudades.

El objetivo del estudio fue “recolectar información primaria sobre incidencia y características de la criminalidad real (violencia y delito) a partir de experiencias de victimización de las personas y su grupo familiar” con la finalidad de “construir una línea de base que apoye la formulación, evaluación y seguimiento de políticas públicas de seguridad ciudadana”.

Mollericona explicó que el Observatorio genera datos para alimentar al Sistema de Indicadores Estandarizados de Convivencia y Seguridad Ciudadana (SES), auspiciado por el Programa de Bienes Públicos Regionales del BID. Ahora el país construye y alimenta información sobre la base de indicadores similares en países vecinos para poder realizar comparaciones sobre temas de seguridad ciudadana, criminalidad, victimización y otros factores.

Más información en: www.seguridadyregion.com

Fuente: PIEB