YPFB instala redes de gas para cubrir el 100% en 2do y 3er anillo de Santa Cruz

Redes de Gas y Ductos de YPFB realiza la construcción de la red secundaria, instalaciones internas y acometidas para una cobertura del 100% en el 2do y 3er anillo de la ciudad de Santa Cruz.

Conexión de gas domiciliario. Foto: ABI
Conexión de gas domiciliario. Foto: ABI

Redes de Gas y Ductos de YPFB realiza la construcción de la red secundaria, instalaciones internas y acometidas para una cobertura del 100% en el 2do y 3er anillo de la ciudad de Santa Cruz.

La estatal YPFB, busca cumplir el objetivo de brindar el servicio de gas domiciliario a los habitantes de ese radio urbano, informó el responsable de Redes de Gas y Ductos de Santa Cruz, Alejandro Rey.

El responsable, citado en un boletín de la estatal petrolera, indicó que ahora en el 1er, 2do y 3er anillo se cuenta con la instalación de red secundaria.

En otras zonas también se inició la construcción de la red secundaria y de forma simultánea se realizan trabajos de acometidas, es decir, instalaciones hasta las cocinas de los hogares cruceños.

Asimismo, aclaró que la instalación interna desde la pared de la vivienda hasta un punto (cocina) el vecino es beneficiado con el tendido gratuito de hasta 22 metros de tubería vista (acero galvanizado) dejando previsto un punto (T para calefón u otro artefacto).

En el caso de que la distancia fuera mayor a 22 metros el vecino deberá cancelar 110 bolivianos por metro adicional y puede gozar de más de un punto de conexión.

Cabe mencionar que los requerimientos en cuanto a la estética de la instalación (empotrado todo el tramo de la tubería, obras civiles de calado, reposición de pared y/o enterrado), también son cubiertos por el vecino, YPFB financia sólo cuatro metros de tramo enterrado o empotrado de la instalación interna.

Alejandro Rey indicó que en el departamento de Santa Cruz se tiene una evaluación bastante significativa en lo que se refiere a la instalación de gas natural domiciliario.

"Estamos revirtiendo una situación adversa que tenía esta región y sus provincias en la deficiencia de la distribución por red del gas natural. Como YPFB en Redes de Gas hemos hecho en estos últimos cuatro años una red primaria de distribución que está beneficiando a la industria, al comercio y los domicilios", dijo.

Redes de Gas y Ductos llega ahora al 3to anillo de forma total y de manera parcial también se está construyendo la red secundaria en parte de la faja del 3er al 4to anillo, así como a barrios periféricos como la Villa 1ro de Mayo, Plan 3.000, Pampa de la Isla, Los lotes y otras zonas que necesitan el gas domiciliario.

Redes de Gas Santa Cruz tiene previsto la ampliación de las redes en las localidades como: Satélite Norte, Montero, La Guardia. De igual forma se prevé ingresar con la construcción de las redes secundarias en las localidades de Puerto Quijarro, Puerto Suarez, Caranda, Buena Vista y Chilon.

Actualmente las poblaciones que cuentan con la red secundaria son: Mairana, Santa Rosa del Sarah, Portachuelo, Minero, Saavedra, El Torno a la espera de la autorización para ocupar el espacio público cedido por las alcaldías o la instalación de un distribuidor que se encuentra en etapa de licitación.

YPFB realiza el suministro de gas natural en poblaciones como La Guardia, Cotoca, Saipina, Montero, Warnes, donde gracias al proceso de sustitución de la matriz energética principal objetivo del Estado boliviano para el beneficio de las familias bolivianas.

"El 2.009 se inició este proyecto y desde que YPFB se hizo cargo, en esa época aproximadamente había un universo de 8.000 usuarios, actualmente, existen 36.000 usuarios y para la gestión 2013 se tiene que poner en servicio aproximadamente 16.000 nuevos usuarios", dijo. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país
Actualidad • ABR 18 / 2024
El oro alcanzó precios históricos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com