Senamhi: Primera quincena de julio será la más crítica del periodo invernal húmedo

La institución de monitoreo, descartó que los eventos climáticos registrados en el país en las últimas semanas sean extremos o extraordinarios, excepto las precipitaciones en Santa Cruz.

En días pasados la baja de temperaturas obligó el cierre de algunas carreteras para evitar accidentes. Foto: ABI
En días pasados la baja de temperaturas obligó el cierre de algunas carreteras para evitar accidentes. Foto: ABI

La institución de monitoreo, descartó que los eventos climáticos registrados en el país en las últimas semanas sean extremos o extraordinarios, excepto las precipitaciones en Santa Cruz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que la primera semana de julio será la más crítica del periodo invernal.

“Este invierno se está caracterizando por ser un invierno húmedo, pero tampoco se trata de eventos extremos o extraordinarios. Ahora, hay algunas zonas a nivel departamental donde se registraron algunos eventos de nevada y precipitaciones“, afirmó el director de Meteorología, Gualberto Carrasco.

Según el meteorólogo, los registros de temperatura a nivel nacional están dentro de sus promedios normales que corresponden al periodo a la estación de invierno, caracterizado por un intenso frío en el altiplano que oscila entre 3.800 y 4.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

“Con la ayuda de las estaciones que nos permiten dar seguimiento a la información que se recoge a diario, y de acuerdo al comportamiento que hemos venido indicando hemos fijado la primera quincena de julio como la más crítica del periodo invernal”, señaló.

En el caso de Santa Cruz dijo el especialista que las precipitaciones registraron valores extremos como en el caso de El Trompillo, donde su valor normal es de 72.3 milímetros (mm/mes) y hasta la fecha, se tuvo 125.5 mm de precipitación, lo que significa en términos porcentuales un 74% de exceso.

El Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN) a través del jefe de la División de Hidrografía e Hidrología, Luis Carrasco señaló que poco variaron los niveles de agua de los principales ríos navegables de las cuencas Amazónica, Del Plata y Cerrado.

“Prácticamente se mantienen los porcentajes de navegación, únicamente el río Beni a la altura de Rurrenabaque ingresó en alerta amarilla (riesgo bajo de inundación), asimismo el río Ichilo en Puerto Villarroel que también ingresó en alerta amarilla. Sin embargo se estima que los niveles retornen a la alerta verde en ambos ríos hasta la próxima semana”, dijo.

Los fenómenos puntuales de precipitaciones como en Santa Cruz –dijo el hidrólogo- son locales y muy poco afectarán a los ríos navegables, los mismos que se encuentran en plena tendencia descendente. “Si bien este es un invierno atípico por la extraña ocurrencia de precipitaciones, no corresponden a la época, lo que combinado con la alternancia de días lluviosos y días calurosos, hace que las masas de agua precipitada, se infiltren y/o se evaporen, sin afectar en la subida de los niveles”, explicó.

Sin embargo dijo que la mayor atención al monitoreo de los niveles de agua será entre los meses de agosto y septiembre, debido a que los ríos disminuyen sus niveles y pueden generarse problemas de navegabilidad.

Web: www.senamhi.gob.bo


Fuente: PIEB

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com