Bolivia tiene una de las mayores tasas de embarazo adolescente, alerta la ONU

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) alertó que Bolivia registra una de las tasas más altas de embarazo adolescente de América Latina y el Caribe.

La oficial a cargo del UNFPA en Bolivia, Cecilia Maurente, y la representante auxiliar del organismo, Celia Taborga, expresaron su preocupación al respecto durante un acto de conmemoración en el Ministerio de Exteriores del Día Mundial de la Población, centrado este año en el tema del embarazo de las adolescentes.

El promedio de la fecundidad adolescente en América Latina y el Caribe es de 70 nacimientos por cada mil mujeres con edades entre los 15 y 19 años, pero en Bolivia esa tasa es de 88, indicaron.

Además, en Bolivia tres de cada diez adolescentes del grupo más pobre es madre o está embarazada, frente a una de diez del sector más rico.

Maurente sostuvo que "llama poderosamente la atención" que en Latinoamérica de forma general haya bajado el número de hijos por mujer, pero, por contra, se haya incrementado el del mujeres que en ese grupo de edades ha estado embarazada o tiene un hijo.

En el mismo acto, el viceministro boliviano de Salud, Martín Maturano, ilustró la situación de su país indicando que cada año se esperan entre 250.000 y 300.000 embarazos, de los que alrededor de 60.000 corresponden a adolescentes.

La pobreza tiene un gran peso en este problema que Bolivia encara, pero "todavía faltan muchas iniciativas para poder tener una atención integral para cambiar esta situación", agregó Taborga.

La funcionaria de Naciones Unidas dijo que las tasas pueden reducirse en Bolivia con educación para la sexualidad, con "un buen acceso a métodos anticonceptivos" y con servicios diferenciados de salud para adolescentes, en caso de que tengan una vida sexual activa.

"El país sí está avanzando, (pero) todavía nos falta, todavía tenemos retos muy grandes" en las políticas públicas ante el embarazo adolescente, consideró.

Agregó que no considera el aborto como un método de planificación familiar, pero las adolescentes son uno de los sectores que recurren al mismo en condiciones inseguras al afrontar un embarazo no deseado poniendo en riesgo sus vidas.

El Tribunal Constitucional de Bolivia debate desde hace un tiempo la posible despenalización del aborto y se espera que emita un fallo en los próximos meses.

Los estudios señalan que Bolivia es uno de los países con más altas tasas de aborto del continente: cada año interrumpen su embarazo entre 40.000 y 80.000 mujeres, con un promedio de 115 casos diarios.

Además, 3 de cada 5 bolivianas se somete a un aborto alguna vez en su vida.

Sobre el aborto, el viceministro Maturano declaró a Efe que "primero se debe partir del derecho fundamental que es el tema del respeto a la vida desde su concepción, pero también, paralelamente" se debe considerar los riesgos de la interrupción del embarazo y sus consecuencias biológicas, psicológicas en las adolescentes.

"El que va a definir esto es el Tribunal Constitucional", dijo para agregar que el Gobierno no tiene posición oficial al respecto.

La ONU hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para prestar más atención a los embarazos adolescentes, unos 16 millones al año, y abogó por más educación y más medidas de planificación para afrontar este "tema delicado".

"Acojo con beneplácito que el Día Mundial de la Población este año se centre en el embarazo de las adolescentes, una cuestión delicada que requiere la atención mundial", dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com