La Paz se prepara para el Día del Peatón

Será este domingo 1 de septiembre. La venta y consumo de bebidas alcohólicas estará prohibida. La circulación vehicular será restringida desde las 09:00 hasta las 17:00.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Será este domingo 1 de septiembre. La venta y consumo de bebidas alcohólicas estará prohibida. La circulación vehicular será restringida desde las 09:00 hasta las 17:00.

El Gobierno Municipal de La Paz, invitó a adolescentes, jóvenes, adultos y a la población en general a participar este domingo, en el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra. En dicha jornada se desarrollará por primera vez la caravana ciclística que recorrerá las principales calles del centro de La Paz, pidiendo la construcción de una ciclovía.
 
“Vamos a tener una caravana ciclística juvenil que está reclamando la instalación de una ciclovía en la ciudad de La Paz y que va a partir de la ex Estación Central y va a concluir en la plaza Abaroa, donde se van a desarrollar varias actividades juveniles. Vamos también a tener la Feria Dominical de las Culturas, que este domingo se extenderá desde la plaza del Estudiante hasta la Plaza Mayor”, dijo el director de Gobernabilidad, Pedro Susz.
 
Asimismo, se efectuará la carrera pedestre 6 kilómetros que arrancará a las 09:00 de la puerta del Palacio Consistorial y recorrerá varias calles de la ciudad para concluir en la plaza Eliodoro Camacho.
 
Como parte de esta invitación a la ciudadanía, también destacó que todos los locales, que usualmente expenden comidas y alimentos, están autorizados para instalar sus mesas y sillas en las vías públicas.
 
También enfatizó que desde las cero horas de este domingo y hasta las 24:00, la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vías y espacios públicos estará prohibida.
 
Por otra parte, la Dirección de Salud instalará dos consultorios móviles que brindarán atención gratuita de medición de la presión arterial, diagnóstico de glicemia (azúcar) y consulta general. Estarán ubicados en la Plaza Mayor y en la plaza Abaroa.
 
En todos los macrodistritos, también se realizarán actividades recreativas, familiares y deportivas, como el cuadrangular de fútbol y juegos de antaño en Mallasa; baile deportivo, aerobics, gimnasia y trote en el macrodistrito Sur; la tercera entrada folklórica estudiantil y una competencia de atletismo en San Antonio, entre otras actividades que cada Subalcaldía planificó.
 
Restricción vehicular

La restricción de circulación vehicular en el municipio paceño entrará en vigencia desde las 09:00 hasta las 17:00. Esta medida incluye no sólo al transporte público y automóviles, sino también a motocicletas, cuadratracs, motonetas y cualquier vehículo que utilice combustible.
 
El Organismo Operativo de Tránsito se encargará de efectuar los controles respectivos en cumplimiento de la Ley Nacional 150 del Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra. En la misma se especifica que durante esa jornada está prohibida la circulación de vehículos motorizados, tanto públicos y privados, recordó el coronel Abel de la Barra.
 
“Toda la guarnición policial de La Paz en este caso, va a hacer cumplir y en particular el Organismo Operativo de Tránsito va a dislocar todo su personal para hacer cumplir esta norma.(…) Una vez que se encuentre un vehículo circulando, desobedeciendo la norma nosotros lo vamos a conducir al Organismo Operativo de Tránsito”, puntualizó
 
Autorizaciones

La Alcaldía inició la recepción de las solicitudes de autorización para la circulación de algunos vehículos, como ambulancias, vehículos de prensa, de empresas funerarias, de turismo y radiotaxis que presten el servicio desde y hacia el aeropuerto internacional.
 
“Los vehículos que estén autorizados para circular sólo puede hacerlo a un máximo de velocidad de 20 kilómetros por hora. Eso para precautelar la seguridad de la población que sale a las calles y de pronto puede encontrarse el conductor de uno de estos vehículos, que puede ser una ambulancia, que puede ser de una funeraria, de turismo, de algún medio de prensa, que son algunas de las actividades que pueden solicitar estas autorizaciones”, acotó Susz.
 
Las solicitudes deben realizarse mediante una carta dirigida al director de Movilidad, Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, explicando las razones y adjuntando la fotocopia del Registro Único Automotor (RUAT), del Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la licencia de conducir del conductor. Además, se debe adjuntar los datos del vehículo como el modelo, el color y número de placa, hasta las 18:00 del jueves 29, en las ventanillas del SITRAM del edificio Técnico Municipal (Colombia esq. Mariscal Santa Cruz).
 
Tras una evaluación de las solicitudes, las autoridades de esta Dirección Municipal definirán a quienes se otorgará las autorizaciones. Por lo que las mismas serán entregadas el sábado 31 en hall de la Biblioteca Municipal, desde 08:00 a 13:00. (SIM/GAMLP)