Bolivia cierra parcialmente frontera con Perú por conflicto en zona cocalera

El Gobierno anunció el cierre de parte de la frontera con Perú a raíz del conflicto en Apolo, donde murieron un militar y un policía en un ataque a tiros, supuestamente por narcotraficantes peruanos.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Gobierno anunció el cierre de parte de la frontera con Perú a raíz del conflicto en Apolo, donde murieron un militar y un policía en un ataque a tiros, supuestamente por narcotraficantes peruanos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló este lunes en rueda de prensa que se establecerá un perímetro en el lugar del conflicto y se sobrevolará la zona "porque presumiblemente hay gente peruana y hay que evitar que huya".


"Hemos pedido que se cierren esas fronteras, hemos pedido que haya un dispositivo policial también del Perú para que se cierren todos esos accesos y esas vías", dijo Romero.

El conflicto se desató el sábado, cuando la llamada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por militares y policías, ingresó a Apolo, 450 kilómetros al norte de La Paz, para iniciar la destrucción de plantaciones ilegales de coca en esa zona.

En Apolo hay una zona autorizada, sometida al control de las autoridades, para cultivos de coca con usos lícitos en la industria y prácticas culturales, pero también hay comunidades cuyas plantaciones se destinan supuestamente a la fabricación de cocaína.

Según las autoridades, los agentes fueron emboscados por campesinos y supuestos extranjeros vinculados con el narcotráfico que les dispararon e incluso tomaron seis rehenes.

En este suceso fallecieron el subteniente del Ejército Oscar Gironda, de 23 años, y el policía boliviano Jhonny Quispe, de 29 años, pero además hay doce heridos de bala y 15 lesionados por golpes, según reportó hoy el ministro Romero.

Agregó que los seis rehenes ya fueron rescatados, pero que aún hay un militar, un policía y un civil, de profesión médico, que están desaparecidos.

Según medios bolivianos, esas tres personas podrían haber muerto, aunque las autoridades no confirman dichos reportes.

Un cuarto desaparecido, un teniente de la policía, fue hallado la mañana de este lunes con vida, con un disparo de bala en el paladar, y fue trasladado hasta La Paz, donde recibirá atención médica.

Romero dijo el fin de semana que se sospecha de la acción de peruanos en la zona porque los campesinos bolivianos que viven allí no tienen la tradición de usar armas, ni son capaces de preparar un operativo de resistencia armada ante militares.

El ministro sostuvo este lunes que éste fue "el peor ataque armado de que ha sido objeto la FTC en su lucha contra el narcotráfico" y anunció que se ha pedido la acción inmediata de fiscales e investigadores policiales para dar pronto con los responsables.

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, confirmó por su parte que ya se instruyó la creación de una comisión de investigadores del suceso, según un comunicado de su despacho.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó en declaraciones a los medios lo ocurrido en Apolo y anunció que su oficina también iniciará una investigación. EFE

gb/lcl/cr

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com