CEPB tilda de "muy grave" doble aguinaldo decretado por Morales

La CEPB tildó hoy de "muy grave" para el sector el decreto para que este año se pague un doble aguinaldo en los sectores público y privado y advirtió que es una "pésima señal" para las inversiones.

 

 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La CEPB tildó hoy de "muy grave" para el sector el decreto para que este año se pague un doble aguinaldo en los sectores público y privado y advirtió que es una "pésima señal" para las inversiones.

 

 

"Es muy grave lo que está pasando. Las empresas que no han presupuestado este incremento seguramente tendrán una deficiencia para conseguir los recursos disponibles para asumir dicho incremento", declaró el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, en una comparecencia ante los medios.


El decreto de Morales señala que se pagará doble aguinaldo a empleados del Estado y del sector privado, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) crezca un 4,5 % anualmente.

Este año, según las previsiones nacionales e internacionales, el PIB de Bolivia crecerá en 6,6 %, un porcentaje inédito en décadas que sitúa al país entre las economías de mayor crecimiento de la región.

Sánchez, que no aceptó preguntas en su comparecencia, agregó que la medida es un "gravísimo precedente" y "una muy pésima señal para las inversiones" que el sector trata de construir en Bolivia.

Para los empresarios, el anuncio "es una medida política, toda vez que no responde a criterios económicos consensuados".

Apuntó que con la medida se aumenta en 10 % el costo del personal de las empresas, que se suma al 8 % de incremento salarial vigente, con lo cual las firmas deben encarar este año un 18 % de aumento.

"Estos incrementos no estaban presupuestados en ninguna de las empresas", insistió Sánchez, al expresar su preocupación por las compañías ya que solo faltan 11 días para diciembre y hay un plazo hasta el 31 de ese mes para pagar el segundo aguinaldo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que si bien algunas empresas privadas han estado en una "especie de bonanza", hay otras a las que ya les costó cumplir con el aumento salarial de 8 % decretado para este año.

En su discurso, el presidente Morales justificó la medida del doble aguinaldo en que su política "siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", a diferencia de lo que ocurría antes cuando "se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza".

Dijo que el "sector privado no puede quejarse del Estado" porque éste ayuda a los empresarios con la subvención al transporte y la energía, por lo que le pidió aplicar la nueva normativa. EFE