Choferes paralizaron el centro paceño en una media jornada de movilización y violencia

Los choferes que responden a la fracción liderada por Ismael Fernández paralizaron La Paz, en una jornada que se caracterizó por  movilizaciones y violencia.

Paro de choferes paralizaron el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Paro de choferes paralizaron el centro de la ciudad de La Paz. Foto: ABI

Los choferes que responden a la fracción liderada por Ismael Fernández paralizaron La Paz, en una jornada que se caracterizó por  movilizaciones y violencia.

Desde muy temprano, los choferes que rechazan la implementación del transporte municipal, se dirigieron en marcha y esporádicos bloqueos hacia el centro de la urbe. En la Autopista  La Paz- El Alto fueron gasificados por la Policía debido a que cometieron abusos contra otros conductores y la ciudadanía.


Según el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, al menos 10 choferes fueron arrestados.

Otro grupo a su paso por la avenida Camacho destrozó las instalaciones del mercado que se ubica en ese lugar, rompieron los vidrios a pedradas y la puerta principal de ese abasto.
     
Felis Flores, secretaria general de las comerciantes, denunció que 'nos han venido a agredir con palos, fierros, nosotros no tenemos la culpa, han sido los de la Federación Primero de Mayo y Eduardo Abaroa, ahora pedimos que nos paguen los vidrios'.

A la altura de la calle Socabaya y la Avenida Mariscal Santa Cruz, los transportistas procedieron a la quema de un pasacalle que divulgaba propaganda de los buses Pumakatari, adquiridos por la Alcaldía y que se prevé comenzarán a circular en febrero próximo.

Fernández manifestó que cuando hay un conflicto la autoridad tiene que convocar a reuniones, 'nosotros estamos molestos porque no nos han convocado', argumentó.

 El dirigente de la Central Única de Transportistas de la ciudad de El Alto, Rubén Sánchez, denunció que 'funcionarios de la Alcaldía de La Paz estaban camuflados entre la multitud para provocar enfrentamientos'.

 Recordó que los buses Pumakatari tienen un costo de 180.000 dólares cada uno, por lo que pidieron que el Alcalde explique 'de dónde sacó esos recursos para comprar estos buses'.

 Por su parte, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, deploró la actitud de los choferes la que calificó de 'agresión a la ciudad y a los que viven en ella'.

Advirtió que 'no va haber marcha, no va haber bloqueo que impida que se ponga en funcionamiento en las próximas semanas el servicio de los 61 buses Pumakatari que se encuentran en nuestra ciudad'.    

Las puertas de la Alcaldía permanecieron por horas sitiadas por los transportistas que llegaron al lugar con pancartas con leyendas contra los buses y pedidos de renuncia de la principal autoridad edil.

Entretanto, la población se resignó a caminar, en muchos casos, largas distancias para llegar a sus puestos laborales entre otros.

'Yo vivo cerca pero hay otra gente que vive lejos, imagínense el perjuicio, es para renegar',  dijo Ariel Choque, vecino de la zona Tejada Sorzano.

Marcelo Lavadenz, vecino de Miraflores dijo 'es muy injusto, ellos no trabajan ni dejan trabajar, tiene que primar el diálogo sin violencia, sin enfrentamientos'.

 Aurora Mújica, vecina de la zona de Sopocachi aclaró que 'los transportistas deberían buscar alternativas en vista de que la gente siempre reclama de que existe trameaje, pedirles que hagan sus estrategias para mejorar su servicio, y a la alcaldía llame a diálogo'.

Según Fernández los choferes en un cabildo, cuya realización se prevé para las siguientes horas, determinarán un paro indefinido.ABI
 

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 20 / 2014

Choferes se movilizan en La Paz

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com