'Pequeños productores de cinco departamentos reportaron que al menos 3.561 hectáreas de sus cultivos estarían afectadas por eventos climáticos como inundación, granizo, helada y sequía, por lo que técnicos del INSA y el brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras iniciaron la verificación de daños en cultivos de papa, maíz, trigo, haba, quinua, cebada y avena', indicó.
El seguro agrario, para la campaña agrícola 2013-2014, registró a 105.870 productores de 4.627 comunidades en seis departamentos con una extensión de 175.304 hectáreas.
Murillo explicó que ante los avisos reportados el INSA procede a la verificación de los cultivos para constatar si amerita o no la indemnización a los productores.
'En varios casos se pudo evidenciar que pese al granizo, algunas plantas como la papa, pudieron recuperarse y el producto será cosechado casi normalmente, sin embargo la evaluación continua en diferentes lugares y productos', sostuvo.
El seguro agrario cuenta con 24 millones de bolivianos para indemnizar a los productores que están registrados dentro de los 107 municipios del país que hayan perdido sus cultivos a consecuencia de algún fenómeno climático.ABI