Un muerto y 40 heridos en choques entre mineros y policías

Una persona murió y al menos 40 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre policías y mineros cooperativistas que bloqueaban carreteras en regiones de La Paz y Cochabamba.

Dirigentes de la Federación de Cooperativas abandonaron el diálogo con el Gobierno tras enterarse de la intervención policial. Foto: ABI
Dirigentes de la Federación de Cooperativas abandonaron el diálogo con el Gobierno tras enterarse de la intervención policial. Foto: ABI

Una persona murió y al menos 40 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre policías y mineros cooperativistas que bloqueaban carreteras en regiones de La Paz y Cochabamba.

El fallecido es un minero de la Cooperativa Kami, de La Paz, y las causas del deceso aún se desconocen, señaló en rueda de prensa el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

Un dirigente de esa cooperativa, Víctor Mamani, dijo a la radio Erbol que son dos los mineros fallecidos y aseguró que murieron por impacto de bala durante un enfrentamiento con policías que intentaban desbloquear la carretera que une La Paz y la zona tropical de Los Yungas, que conecta con la Amazonía.

Romero señaló que por ahora no se tiene reporte de un segundo muerto y aseguró que la Policía no usó "armas letales" para dispersar los bloqueos.

Agregó que en el choque en La Paz resultaron heridos al menos 25 policías, mientras que otro enfrentamiento similar en Cochabamba (centro) dejó un saldo de al menos 15 personas lesionadas, de las que 13 son agentes y dos mineros.

Los cooperativistas iniciaron hoy bloqueos en tres carreteras para protestar porque el Gobierno y el Parlamento hicieron cambios en el proyecto de ley minera presentado hace dos semanas como el fruto de un consenso alcanzado durante tres años entre todos los actores del sector.

El Gobierno boliviano defendió hoy que uno de los cambios claves introducidos en el proyecto de ley permite mantener la potestad exclusiva y constitucional del Estado en la firma de contratos mineros con privados del país o extranjeros.

El proyecto daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, para la operación de los derechos mineros que les otorgó el Estado

Según el ministro de Minería, Mario Virreira, el riesgo de esa posibilidad era que los privados se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y que se apropiaran de los yacimientos.

El Gobierno explicó además que las cooperativas no tienen fines de lucro y deben estar formadas solo por socios que se reparten los ingresos por igual, por lo que tampoco se puede seguir aceptando que algunos se conviertan casi en empresarios y contraten a peones o jornaleros en medio de una grave desprotección laboral.

Otro cambio rechazado por los cooperativistas es que sus contratos con el Estado deban ser aprobados en el Parlamento, ya que el proyecto establecía que se refrendarían en una instancia menor.

Los cooperativistas mineros, que tienen un gran poder de movilización, hacen parte de uno de los sectores aliados clave del presidente de Bolivia, Evo Morales, en la implementación de sus reformas.

Las autoridades y los máximos dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) intentaron negociar esta tarde en La Paz, pero este último sector abandonó el diálogo al enterarse de que la Policía intervino con gases lacrimógenos las movilizaciones en las carreteras.

Canales de televisión mostraron cómo los mineros respondieron a la acción policial lanzando piedras y cargas de dinamita.

"Si bien la Fencomin y todas las cooperativas del país hemos llevado a que el presidente Evo sea el presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo", advirtió el presidente de Fencomin, Alejandro Santos, en declaraciones a los medios.

El ministro Romero pidió a los mineros que actúen "con una postura razonable" y retornen al diálogo. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com