Gobierno descarta diálogo con suboficiales y califica movilización de "política"

 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció que la movilización de un grupo de suboficiales y sargentos de las FFAA, se convirtió en una 'acción política'.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció que la movilización de un grupo de suboficiales y sargentos de las FFAA, se convirtió en una 'acción política'.

'De una acción de reivindicación pasó a una acción política y eso implica, muestra que la movilización de este grupo tiene otros propósitos y lastimosamente están utilizando a algunos  suboficiales y sargentos para esos propósitos de carácter político', dijo.

Saavedra, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, explicó que los representantes de los militares movilizados y de las esposas se reunieron con el dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, de quien dijo es un 'conocido agitador trotskista', además con el abogado Alberto Costa Obregón, quien 'fracasó' como candidato a la presidencia del país.

Agregó que en la ciudad de Cochabamba ese grupo de representantes también estableció contacto con Guadalupe Cárdenas, quien se reclama como representante de las esposas de los policías y protagonizó varias protestas al margen de las normas.

El Ministro manifestó que Cárdenas, lejos de ser representante de una organización de esposas de policías es 'una activista política de Unidad Nacional', partido de oposición liderado por Samuel Doria Medina, y en esa condición -dijo- es quien 'financia' la movilización de las esposas de los militares.

'Esta persona (Guadalupe Cárdenas) financia a las esposas de sub oficiales y sargentos que es un pequeño y reducido grupo', aseveró.

Saavedra aseguró que el grupo de militares movilizado desconoció el conducto regular para hacer conocer sus demandas por lo que incurrió en violación de la Carta Magna que señala que las Fuerzas Armadas no deliberan.

Sin embargo, indicó que de los 9.666 suboficiales y sargentos que integran la institución castrense, sólo 855 se encuentran movilizados y cumpliendo desde el lunes el paro de actividades que fue convocado y posteriores marchas de protestas.
    
La autoridad descartó cualquier posibilidad de 'acercamiento' en el marco que demandan los militares movilizados, porque señaló que tienen que ceñirse al conducto regular, de lo contrario si incurren en faltas y contravenciones a la norma 'deben atenerse a las consecuencias', advirtió.

El Ministro de Defensa puntualizó que muchas de las demandas que plantea el grupo de militares ya fueron atendidas, tales como la atención igualitaria en Cossmil, en los casinos que existen al interior de las instituciones militares, y principalmente en lo que se refiere al acceso a la educación.

En ese aspecto explicó que los sargentos y suboficiales de las FFAA pueden formarse en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y obtener el título de técnico superior, lo que a partir de 2015 se cambiará y podrán titularse como licenciados.

Con relación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, indicó que al interior de la institución castrense existe una comisión revisora de esa norma, en la que se escuchan 'todas las voces' para elaborar un nuevo proyecto de ley, incluso es de conocimiento de esa comisión la propuesta hecha por los militares movilizados.

Finalmente, Saavedra aseguró que Sandra López, quien dirige a las esposas de los militares y Lorgio Cartagena, uno de los representantes de los uniformados, no merecen ese reconocimiento porque en el primer caso, la señora es ex esposa de un militar por lo que perdió la posibilidad de reclamar por ese grupo y en el segundo, el suboficial no es un 'ejemplo de militar' ya que cuenta con procesos sumarios por indisciplina y otros.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com