Gobierno confirma un muerto y dos heridos por bala en Arcopongo

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó la muerte de una persona y dos heridos por bala en Arcopongo, durante el enfrentamiento entre pobladores y cooperativistas mineros.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, confirmó la muerte de una persona y dos heridos por bala en Arcopongo, durante el enfrentamiento entre pobladores y cooperativistas mineros.

'Lo que sí podemos tener como información cierta y confirmada en este momento, es que se tiene el fallecimiento de una persona de apellido Flores, esta información se la recabó porque se pudo ver al cadáver. También se tienen confirmadas dos personas heridas, las mismas que ya están en la ciudad de La Paz', declaró a radio Panamericana.

Según el Viceministro, una de las personas heridas fue identificada como Hugo Callisaya de 44 años de edad y es trabajador de la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini. Actualmente se encuentra internado en el Hospital del Tórax.

Entretanto, dijo que el segundo herido es David Chura de 39 años, también trabajador de la Cooperativa Minera Aurífera Ullakaya Condorini, y se encuentra en el Hospital Holandés de La Paz.

También indicó que existen cuatro personas retenidas por los pobladores de Arcopongo, acusados de haber participado en la muerte de Flores.

Pérez aclaró que aún no se tiene una información oficial sobre el origen de la gresca, porque se continúa analizando las versiones de ambos bandos.

'Para saber los móviles y detalles de los enfrentamientos estamos esperando mayor cantidad de elementos para poder dar un criterio de quién avasalló a quién', dijo.

De acuerdo a Pérez, se instruyó la suspensión de todas las actividades mineras en la zona, 'hasta que se defina que sucederá con la exploración en dicha mina'.

Confirmó que se mandó un equipo especializado al lugar, entre policías antimotines y grupos de inteligencia, para pacificar la zona e investigar el origen de los enfrentamientos en Arcopongo, una zona de difícil acceso, a 80 kilómetros de La Paz.

Horas antes, el ejecutivo de la provincia Inquisivi (La Paz), Anastasio Ramos, afirmó en declaraciones a la televisora PAT, que existen al menos 80 personas armadas en Arcopongo y, además, advirtió que existe desabastecimiento de alimentos en la zona.ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com