Gobierno emite resolución que prohíbe quemas en San Juán

Según la ordenanza, los gobiernos municipales y gobernaciones tienen la "responsabilidad" de hacer cumplir dicha resolución e imponer las sanciones respectivas conforme a la magnitud de la infracción.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Según la ordenanza, los gobiernos municipales y gobernaciones tienen la "responsabilidad" de hacer cumplir dicha resolución e imponer las sanciones respectivas conforme a la magnitud de la infracción.

El jefe de Proyectos y Medio Ambiente, Sergio Nava, informó el lunes que la Resolución Administrativa emitida por el Viceministerio de Medio Ambiente prevé evitar las quemas por San Juan para proteger la salud de la población.

"Una de las funciones del Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas, es formular y velar el cumplimiento del programa de calidad del aire y para hacer cumplir esto que hemos emitido una Resolución Administrativa que prohíbe en todo el territorio nacional la quema pública o privada entre el 22 y 24 de junio, así como el uso de juegos pirotécnicos que son un riesgo para la salud humana", indicó.

En ese marco, dijo que los gobiernos municipales y gobernaciones tienen la "responsabilidad" de hacer cumplir dicha resolución e imponer las sanciones respectivas conforme a la magnitud de la infracción.

Nava indicó que para ese cometido la unidad de Medio Ambiente medirá el 24 de junio la calidad del aire para determinar el grado de contaminación generado por la tradicional noche de San Juan, fecha cuando la gente, por costumbres andinas, quema las cosas viejas de su casa para renovarse material y espiritualmente.

"Tenemos que hacer esta medición porque en San Juan el parámetro que tiene mucha influencia son las partículas que quedan en suspensión y el dióxido de carbono que dejan los juegos pirotécnicos en el aire y todos quedamos expuestos a ellos, que generan daño en el sistema respiratorio", explicó.

Por su parte, el director Nacional Forestal, Víctor Alcoba, dijo que gracias a las campañas de concienciación sobre las quemas indiscriminadas y la deforestación lograron que los niveles de contaminación se reduzcan de manera muy importante.

"Indiscutiblemente queremos que este año haya una disminución mayor sobre las quemas, por lo que exhorto a la población que tenga mucho cuidado con esto y si no lo hace mejor", manifestó.
ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com