Estatal de Turismo no será competencia para Canotur

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, ratificó que la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) no será competencia para las empresas de ese sector, porque operará en destinos no tradicionales del país.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, ratificó que la Empresa Boliviana de Turismo (EBT) no será competencia para las empresas de ese sector, porque operará en destinos no tradicionales del país.

La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) de Bolivia se movilizó en la víspera en una marcha de protesta en inmediaciones del Ministerio de Cultura y Turismo, exigiendo la anulación del Decreto Supremo 2005, que establece la creación de la Empresa Boliviana de Turismo (EBT), para ellos competencia directa para ese sector.

"Definitivamente no es una competencia para el sector tradicional, para los operadores de turismo, hoy en día en Bolivia tenemos más de 104 emprendimientos comunitarios y solo 41 operan y tan solo 5 son comercializados por las empresas  de turismo tradicional, entonces es ahí donde vamos trabajar para que los turistas lleguen a conocer nuestra cultura y naturaleza", explicó a los periodistas.

 Según Canotur, el artículo 28 de esa Ley obliga a pagar una tasa con la que aseguraron se financiará la empresa estatal.

El Viceministro de Turismo aclaró que la EBT no pretende trabajar en los  circuitos tradicionales del país, en los que trabajan los operadores de turismo.

"Nosotros como Estado priorizaremos aquellos destinos turísticos no tradicionales, hay un centenar de estos, por ejemplo, en la Amazonia boliviana solamente se oferta Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa, y San Buenaventura en La Paz, Beni y en particular en Pando se constituye el reservorio de la Amazonia boliviana más grande junto al norte paceño y nadie opera turísticamente esas regiones", argumentó.

Recordó que se invitó a Canotur a una reunión a la que "no asistieron".

Precisó que el objetivo de la EBT es incentivar el flujo turístico a esas zonas, pero "sin competir con el empresario tradicional".

 "Queremos generar una oferta diversificada y que genere a nuestras comunidades y municipios condiciones de turismo, que hoy por hoy no desarrollan esa actividad", subrayó.

Machicao aclaró que en Bolivia se tienen más de 200 destinos y atractivos turísticos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com