Confirman muerte de un niño con peste bubónica en el norte de La Paz

El Sedes regional confirmó el jueves que un niño de la comunidad Suturi, en el municipio de Apolo, departamento de La Paz, falleció con peste bubónica.

El Sedes regional confirmó el jueves que un niño de la comunidad Suturi, en el municipio de Apolo, departamento de La Paz, falleció con peste bubónica.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, informó que ante esa situación, se envió una brigada de salud a esa región para examinar a la población y evitar que se propague esa enfermedad.

"Es un niño que ha fallecido, los médicos de allá sospechaban, la enfermedad es causada por una bacteria. Se ha confirmado que la infección ha sido causada por yersinia pestis, entonces el personal del Sedes inmediatamente se ha dirigido al municipio de Apolo y han ido hacer la investigación, el bloqueo y el tratamiento", explicó a la ABI.

Aseguró que se realizará un seguimiento a ese caso que -aseguró- se presenta después de cuatro años, tomando en cuenta que el último reporte de esa enfermedad fue en septiembre de 2010, cuando falleció un joven en el municipio de Apolo.

"Es el primer caso que se presenta en esta gestión, pero ya en Apolo tiene historial de un caso, hace unos 4 años tuvimos novedades al respecto, sólo se ha presentado en una comunidad Suturi donde nunca tenía relación de esa enfermedad. Por eso nuestros personeros están investigando", remarcó.

Aseguró que se realizarán exámenes a todas las personas que tuvieron contacto con el niño fallecido, además a toda la comunidad, que está compuesta por 42 familias.  

"Si se necesita un tratamiento se inicia el tratamiento. Se hace la limpieza de alto nivel de los domicilios y se eliminan las pulgas de las ratas", añadió.

Recordó que esa enfermedad es causada por la pulga de las ratas que es trasmitida por una picadura, que puede ocasionar la muerte, si no recibe un tratamiento adecuado.

"No es contagiosa de persona a persona, es contagiosa por el contacto que hayan tenido con las pulgas de la rata, si han estado viviendo juntos probablemente estas personas hayan tenido contacto con la pulga", puntualizó.

Además, dijo que ya se notificó sobre el caso, a la Organización Panamericana de la Salud para que visite el lugar e investigue las causas de ese brote.

Según datos institucionales, la peste bubónica afecta a los animales, pero se transmite a la persona a través de la picadura de una pulga, después de la incubación de este mal, presenta síntomas como fiebre, escalofríos, convulsiones y debilidad general. ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos