Entregan las primeras computadoras ensambladas en Bolivia a estudiantes de El Alto

El presidente Evo Morales inició el jueves la entrega del primer lote de 15.300 computadoras, ensambladas en Bolivia, a los estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de El Alto.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El presidente Evo Morales inició el jueves la entrega del primer lote de 15.300 computadoras, ensambladas en Bolivia, a los estudiantes de sexto de secundaria de la ciudad de El Alto.

En un acto masivo que se realizó en el coliseo "Héroes de Octubre", de la urbe alteña, Morales dijo que "hoy día estamos empezando la entrega de computadoras a los estudiantes de Bolivia desde El Alto (...) como reconocimiento a sus padres que luchamos juntos para liberara a Bolivia, a esos hermanos que perdieron la vida en esta lucha no solo de El Alto sino en todo el pueblo boliviano".

El Mandatario destacó que el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales garantiza la entrega de una computadora inicialmente a los estudiantes de sexto de secundaria.

"Ahora podemos dotar y entregar computadoras no solo a los estudiantes sino también a los profesores y es gracias a lucha del pueblo boliviano que nacionalizamos los hidrocarburos ahora tenemos más recursos económicos, ha mejorado la economía nacional", afirmó.

En esa dirección, sostuvo que en la actualidad los recursos provenientes de la nacionalización llegan al pueblo boliviano mediante bonos y rentas, tal como el Bono Juancito Pinto, que este año se beneficiará también a quinto y sexto de secundaria.

"Está cambiando la economía nacional y por tanto nuestra obligación es atender estas demandas para que tengamos nuevos hombres y mujeres con mucho conocimiento científico y profesional en Bolivia", dijo.

El Presidente resaltó que en Bolivia la educación "pasó de los cuadernos al internet y de la pizarra a la computadora", por lo que instó a los estudiantes a aprovechar ese equipo.

Indicó que inicialmente el Gobierno entregará 160.000 computadoras a estudiantes de sexto de secundaria pero en los próximos años, esa cifra se incrementará a 1,2 millones para beneficiar a toda la población estudiantil en el país.

Recordó que el Gobierno también impulsa las olimpiadas científicas porque -a su juicio- no se puede seguir esperando la transferencia de conocimiento científico y tecnología.

"Tenemos que organizarnos y aprender ese conocimiento científico por eso hemos decidido que vamos a enviar al exterior a los cien mejores profesionales que el Estado va a becar para que vuelvan con conocimiento científico a Bolvia", señaló.

La dotación de los equipos es el resultado, según dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, del "sueño" del Presidente que ahora se hace realidad.

Además, del trabajo coordinado de ese despacho y el Ministerio de Educación, debido a que son computadoras ensambladas en la empresa estatal Quipus y están cargadas con material educativo fundamental para la formación de los estudiantes.

El Gobierno prevé entregar en los siguientes tres meses 160.000 equipos a los estudiantes del país próximos a graduarse como bachilleres de colegios fiscales y de convenio. ABI