Jefe de Banco Mundial, firma convenio en pro de formación de jóvenes bolivianos
Director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, el colombiano Alberto Rodríguez, inició visita oficial a La Paz con la firma de un convenio con autoridades bolivianas para financiar con un préstamo de 20 millones de dólares un programa de formación de jóvenes de bajos ingresos.
Director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, el colombiano Alberto Rodríguez, inició visita oficial a La Paz con la firma de un convenio con autoridades bolivianas para financiar con un préstamo de 20 millones de dólares un programa de formación de jóvenes de bajos ingresos.
Rodríguez participó en un acto en La Paz con los ministros bolivianos de Planificación, Viviana Caro, y de Trabajo, Daniel Santalla, en el que se firmó el convenio para poner en marcha el proyecto "Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes", informó el BM en un comunicado.
Este plan, que tendrá una duración de seis años, apunta a apoyar a 15.000 bolivianos de entre 17 y 35 años de edad con capacitaciones para facilitar su acceso al mercado laboral.
El Ministerio de Trabajo ejecutará el proyecto en las nueve capitales de departamentos del país y en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y otras cinco poblaciones intermedias con más de 50.000 habitantes.
El organismo internacional señaló que en Bolivia, los jóvenes de bajos ingresos tienen "un limitado acceso a trabajos con un salario y seguro dignos, debido a sus bajos niveles de competencia".
Pese a los avances de los últimos años, "todavía un 30 % de los jóvenes de Bolivia no completa la educación secundaria".
Además, casi un 50 % de los empleados de entre 17 a 24 años no recibe una remuneración por sus labores y si lo hace, esta "representa un tercio de lo que devengan jóvenes de la misma edad que no son pobres".
Rodríguez destacó que la formación que se impartirá en el programa "no solo generará empleo para un importante sector de la población sino que podría fomentar la empleabilidad sostenible en el mercado laboral y al mismo tiempo propiciar oportunidades de autorrealización", según el comunicado del BM.
La ministra Caro resaltó, por su parte, que Bolivia se encuentra actualmente "en su bono demográfico", por lo que el tema laboral será central en el próximo quinquenio.
"Tenemos que trabajar este tipo de políticas y otras más para que nuestra generación (...) pueda desarrollar todas sus potencialidades y pueda responder a los esfuerzos que estamos haciendo en los otros sectores para poder hacer frente" a los planes de industrialización y desarrollo detecnología del Gobierno, dijo Caro.
Rodríguez tiene previstas reuniones con otras autoridades del Gobierno boliviano y con representantes de la cooperación internacional en este país.
También se entrevistará este viernes con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó una fuente del municipio a Efe.
Rodríguez, un experto en políticas educacionales y su impacto en la productividad y economía, fue designado el mes pasado como nuevo director del BM para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
Entre sus prioridades al frente de la oficina está la consolidación de las relaciones de cooperación con las cinco naciones para generar soluciones que permitan eliminar la pobreza y lograr un desarrollo inclusivo, indicó el BM.
El funcionario es, además, responsable de la alianza estratégica del banco con estos países y de la supervisión de una cartera de 37 proyectos y operaciones por un monto de 2.813 millones de dólares y donaciones por otros 52 millones.
En Bolivia, la cartera del BM comprende 12 proyectos de inversión por 495 millones de dólares. EFE