Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Siete de cada diez matrimonios en el país se rompen

Desde los años 90, cuando las leyes empezaron a facilitar el divorcio y las sociedades dejaron de condenarlo, se inició un aún caótico cambio global.

Actualización
"Dura más el divorcio que el matrimonio". Foto: Shutterstock
"Dura más el divorcio que el matrimonio". Foto: Shutterstock

Desde los años 90, cuando las leyes empezaron a facilitar el divorcio y las sociedades dejaron de condenarlo, se inició un aún caótico cambio global.

Las frases "felices por siempre", "nunca te olvidaré" o "te amaré toda la vida" no tiende a cumplirse, en muchas ocasiones solo dura escasos 20 días, incluyendo el trámite de divorcio. 

Desde la década de los 30, en nuestro país existen leyes de divorcio que empezaron a facilitar este proceso y las sociedades dejaron de condenarlo, como ocurria en Babilonia, China, India, Israel y Egipto

Te puede interesar: Presidente promulga ley que abrevia procesos de adopción de menores

De acuerdo con un informe de 2014 del Comité Pro Familia, 7 de cada 10 matrimonios terminan en divorcios en Bolivia. Además, señala que el 30% de las parejas se separan a los 4 años de casados o incluso mucho antes. Cada día se producen 50 divorcios en Bolivia, es decir más de dos por hora. Paralelamente a esto, 5 parejas se casan en esos 120 minutos.

Además, según datos del Servicio de Registro Civil (Sereci), desde hace más de una década crece el índice de divorcios. Por ejemplo, entre 2011 y 2017, se registraron 50.666 matrimonios. En ese mismo periodo hubo un total de 17.793 disoluciones matrimoniales.

La psicóloga, Jimena Araos, manifestó que en muchas ocasiones el divorcio viene acompañado de una serie de dificultades que afecta tanto a la pareja que se separa como a los hijos. Sin embargo, para aquellas familias en la que los padres deciden terminar su unión, es importante tener en cuenta que los aspectos negativos que pudiera tener la ruptura, más que estar asociados al divorcio en sí, se relacionan en mayor medida con los procesos, conflictos y acontecimientos que rodean el problema. 

Las discusiones entre la pareja en muchas ocasiones no suelen disminuir cuando uno de los dos se va, sino que puede manifestarse de diferente manera, por ejemplo en los juzgados o en la relación con los hijos e hijas. 

Ante la disolución de familias van surgiendo nuevos fenómenos, propios de este tiempo: divorcios a más edad (llamados "el divorcio de plata"), divorcios express, matrimonios a más edad y nuevos tipos de familias, entre otros.

Este proceso se ha facilitado por la reforma del artículo 96 de la Ley 483 del Notariado (octubre de 2018), que reduce de 90 días a tres y en caso extremo a cinco días. La anulación se consuma de la partida matrimonial por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es decir, en cuatro días una pareja pasaría de "promesas" a ruptura. 

Luego empezará otra cuestión, acordar el pago de la asistencia familiar. De acuerdo con el Código de Familias, una asignación familiar mínima debe ser del 20% del salario mínimo nacional y una máxima debe ser determinada por el juez. Hoy el salario mínimo nacional llega a 2.060 bolivianos y, por tanto, su 20% es 425 bolivianos. Pero hay quienes ni eso pagan. 

¿Cuánto duran los matrimonios en otro país?

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El aumento de quiebre de parejas y familias es una constante en casi todo el mundo. El portal hopesandfears.com ha recopilado datos que muestran los índices de duración promedia de los matrimonios en varios países.

ITALIA: 18 años (tasa de divorcio del 30,7%)

En este país las parejas permanecen juntas más tiempo que en ningún otro país. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT), el matrimonio promedio dura 15 años hasta la separación o 18 hasta el divorcio.

CANADÁ: 14 años (tasa de divorcio del 48%)

Según un informe de Statistics Canada, la duración media de un matrimonio a nivel nacional es de 14 años

FRANCIA: 13 años (tasa de divorcio del 55%)

La longevidad de los matrimonios franceses es mayor que en la mayoría de las naciones europeas, pero la tasa de divorcios se ha disparado en la última década hasta un 40%. Las parejas parisinas viven en matrimonio cerca de 13 años de media.

ESTADOS UNIDOS: 8 años 2 meses (tasa de divorcio del 41%)

Mientras que la duración de los matrimonios en Estados Unidos es a nivel nacional de 8 años y 2 meses, los neoyorquinos aguantan más tiempo y permanecen casados alrededor de 12 años y 2 meses.

AUSTRALIA: 12 años (tasa de divorcio del 43%)

La duración media del matrimonio es de 12 años en Australia. Sin embargo, el Instituto Australiano de Estudios de la Familia informa que las parejas cada vez se separan más rápido.

MÉXICO: 12 años (tasa de divorcio del 15%)

Los mexicanos que se casan permanecen con su pareja una media de 12 años. Sin embargo, la mayoría de los matrimonios terminan en ruptura después de dos años de vida familiar.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com