Actualización: Sáb, 16 / Nov / 2019 1:30 pm
Bolivia.com La Paz Sáb, 16 / Nov / 2019 1:18 pm

Situación de violencia en Sacaba despierta la preocupación del gobierno

Añez denunció el viernes que se identificó la presencia de grupos subversivos armados compuestos por súbditos extranjeros y algunos bolivianos que incitan a la violencia y pretenden desestabilizar al Gobierno legalmente constituido.

Acusan a Evo por incitar a la violencia. Foto: Abi
Acusan a Evo por incitar a la violencia. Foto: Abi

El Gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez expresó su "consternación" por las muertes registradas el viernes en Sacaba, donde la policía se enfrentó con productores de coca afines al exmandatario Evo Morales, acusado de alentar la violencia en Bolivia desde su asilo en México.

En una entrevista con la cadena internacional de noticias CNN, Añez dijo estar consternada y lamentó los hechos sucedidos en esa región del departamento de Cochabamba donde al menos cinco manifestantes perdieron la vida, además de varios heridos y detenidos.

Una masiva macha de los cocaleros del trópico de Cochabamba intentó rebasar a un contingente policial que intentó persuadirlos, los uniformados denunciaron que los movilizados tenían armas y cachorros de dinamita por lo que tuvieron que usar agentes químicos en un violento enfrentamiento.

Según el reporte de medios de Cochabamba, la refriega duró más de dos horas. El Gobierno denunció que Morales promovió esa movilización para convulsionar al país.

"Está convulsionando el país y eso los bolivianos lo reclamamos ante el mundo. No estamos nosotros con el ánimo de estar confrontándonos ni asesinando bolivianos", dijo Añez.

La senadora de Unidad Demócrata asumió el anterior martes la Presidencia de Bolivia de forma provisional con la misión de convocar a nuevas elecciones.

"De hecho he tenido comunicación con el secretarios general de la OEA (Luis Almagro) para que él pueda venir a brindarnos un asesoramiento para poder llevar adelante las futuras elecciones que ha comprometido mi Gobierno. Y también Naciones Unidas ha hecho lo propio con cooperación técnica para llevar adelante un proceso electoral transparente, eso es lo único que nosotros estamos buscando para pacificar" el país, señaló.

Ante los luctuosos hechos en Sacaba, el Gobierno reiteró su llamado al diálogo y el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, anunció que viajará a Cochabamba para sostener reuniones con todos los sectores movilizados.

"Yo creo que lo que él (Morales) pretende es seguir convulsionando a los bolivianos para tratar de minimizar los hechos de corrupción y el fraude electoral cometido el pasado 20 de octubre", dijo a CNN.

El exmandatario boliviano renunció el anterior domingo a la presidencia tras múltiples protestas debido a denuncias de fraude en las elecciones que ganó el 20 de octubre, además perdió el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

"No es posible que por aferrase al poder todos los bolivianos estemos en esta zozobra, en esta tensión con vándalos en las calles, causando terror a la gente", remarcó Añez al deplorar la intensiones de Morales de intentar retomar la administración del Estado.

Abi - Bolivia.com