Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Transcurre segundo día de recepción de postulantes a vocales electorales sin ningún inscrito

La nómina de postulantes se publicará el 9 de diciembre en las páginas web y redes sociales de la Presidencia.

La selección de Vocales es necesaria para convocar a nuevas elecciones. Foto: Twitter
La selección de Vocales es necesaria para convocar a nuevas elecciones. Foto: Twitter

La nómina de postulantes se publicará el 9 de diciembre en las páginas web y redes sociales de la Presidencia.

La secretaria Técnica de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Zorka Zeballos, informó el domingo que la segunda jornada de recepción de documentos de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) transcurre por el momento sin ningún inscrito.

"A ese respecto no ha variado desde el día de ayer (sábado), no tenemos postulantes, no se ha presentado ninguna persona", informó a los periodistas.

Aclaró que el viernes "bastantes personas" se acercaron a esa oficina para recabar información sobre los requisitos e información para postularse a vocales.

@SenadoBolivia

??#Último Al cierre de m...

Ver tweet completo

Recordó que los postulantes deben cumplir 16 requisitos para inscribirse a ese proceso, entre ellos, haber cumplido 30 años de edad y tener nacionalidad boliviana; haber cumplido con los deberes militares, en caso de los varones; y no tener pliego de cargo ejecutoriado pendiente de cumplimiento y no tener sentencia condenatoria ejecutoriada.

Otros requisitos, establecen no tener algún proceso penal por violencia contra la mujer, niños o adolescentes; trata y tráfico de personas, ni delitos vinculados con corrupción o narcotráfico; estar inscrito en el Padrón Electoral; tener título profesional con una antigüedad no menor a los 5 años; y no tener militancia en ninguna organización política en los últimos 10 años.

No haber sido dirigente o candidato de ninguna organización política en los 5 años anteriores a la fecha de designación; no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad con autoridades del TSE, Ejecutivo, Legislativo y Órgano Judicial; renunciar de manera expresa a la membresía de cualquier logia.

@SenadoBolivia

????#Datos Todos aquello...

Ver tweet completo

Los postulantes deben, también, renunciar de manera expresa a la condición de dirigente; no podrán postularse autoridades electas y aquellos servidores públicos designados en los cargos de ministros; ni quienes sean miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Boliviana; no haber convocado, organizado, dirigido, supervisado, administrado o ejecutado algún proceso electoral, y no haber impedido, obstaculizado, resistido o rehusado a administrar un proceso electoral.

La Asamblea Legislativa Plurinacional abrió el jueves los libros para la inscripción de los postulantes a vocales electorales, con miras a las elecciones generales, después de que el pleno aprobó por más de dos tercios la convocatoria.

Después, el legislativo realizará la revisión de la documentación, la entrevista, impugnación y la preselección de los postulantes, para elegir a los vocales hasta el 18 de diciembre próximo.

El Gobierno de transición impulsó la selección de vocales, en el marco de la pacificación del país y el mandato de llamar a nuevas elecciones generales, luego de un conflicto político-social que estalló en Bolivia tras los comicios del 20 de octubre, elecciones que fueron anuladas por fraude.