Por: Willmary Montilla • Con info de ABI.

Transporte Libre amenaza con desbloquear marchas que vulneren su trabajo

"Solo quieren perjudicar el derecho al trabajo", se quejaron los voceros del Transporte Libre de Bolivia. 

Actualización
Los conductores no quieren bloqueos que "perturben su derecho al trabajo". Foto: ABI
Los conductores no quieren bloqueos que "perturben su derecho al trabajo". Foto: ABI

"Solo quieren perjudicar el derecho al trabajo", se quejaron los voceros del Transporte Libre de Bolivia. 

Las movilizaciones y anuncios de bloqueos de grupos 'evistas' generaron malestar entre las organizaciones del Transporte Libre de Bolivia, quienes alegan que las protestan "solo perjudican el trabajo". 

Limbert Tancara, secretario ejecutivo del sector de La Paz, reaccionó en la vocería de las organizaciones que aseguran que rechazarán cualquier bloqueo que "evite la transitabilidad y el derecho al trabajo de los conductores". 

“El Transporte Libre boliviano rechaza contundentemente las movilizaciones y bloqueos, quieren perjudicar al compañero de base, perjudicar la libre transitabilidad y el derecho al trabajo bloqueando carreteras y caminos, no solo en Sucre, hay anuncios de bloquear en Santa Cruz y en Cochabamba”, se quejó Tancara. 

Recordó que en reunión de representantes de los nueve departamentos del sector se aprobó rechazar cualquier tipo de movilización, más aún si es de carácter político e injustificado.

“Lamentamos que sectores del Trópico de Cochabamba, en combinación con la derecha, bloqueen Sucre con movilización en contra del Tribunal de Justicia”, sostuvo.

Grupos de cocaleros del Chapare de Cochabamba llegaron a la ciudad de Sucre para movilizarse en contra del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta jornada intentaban por la fuerza llegar hasta las puertas de esa instancia judicial que está custodiada por efectivos policiales.

El ejecutivo del Transporte Libre apuntó que, en las próximas semanas, se realizará un ampliado nacional donde no se descarta aprobar que las bases tengan que desbloquear las vías para garantizar el tránsito y el derecho al trabajo.

“Lo vamos a tener que hacer, porque nadie nos va a pagar, Camacho, Evo, ni el Conade nos van a pagar, nosotros vivimos de nuestro trabajo diario, generamos nuestros recursos para pagar créditos bancarios y asistir a la familia”, reiteró.

Hay que resaltar que organizaciones sociales 'evistas' llegaron este lunes 15 de enero a la Plaza Venezuela, sede del Poder Judicial en Sucre. Los protestantes dijeron que querían llegar al Tribunal Constitucional y fueron recibidos por un operativo policial. 

Los evistas intentaron superar a los policías, a dos cuadras del TCP, sobre la avenida Maestro y fueron gasificados para dispersar la marcha que pretendía llegar a las oficinas del Tribunal. Tras este intento fallido, la Policía resguarda la seguridad de las instituciones judiciales y no se descartan refuerzos en Oruro y Potosí, donde también se llevaron a cabo varias protestas en favor de Evo Morales. 

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 17 / 2023

Denuncian intento de "boicot" al cabildo

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com