Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Trinidad celebra 334 años en medio de cuarentena por Coronavirus

La tradicional conmemoración se desarrolló de una manera muy diferente a la vista en años anteriores

 

Actualización
Una 'chope piesta' diferente. Foto: Twitter
Una 'chope piesta' diferente. Foto: Twitter

La tradicional conmemoración se desarrolló de una manera muy diferente a la vista en años anteriores

 

El alcalde de Trinidad, Mario Suárez, lamentó el domingo que se viva una Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario) distinta, debido al azote de la pandemia de coronavirus, que impidió celebrar los 334 años de fundación de esta ciudad, capital del Beni.

@FmBolivia

Trinidad conmemora 334 añ...

Ver tweet completo

"Hoy vivimos una Chope Piesta muy diferente, tristes, golpeados y con la tragedia más grande que estamos viviendo, contra un virus que se ha llevado muchas vidas de personas amadas, que nos está dejando heridas muy profundas", manifestó en un mensaje grabado.

Según datos históricos, Trinidad fue fundada en 1686 por el sacerdote jesuita Cipriano Barace, es por eso que se erigió un monumento en su memoria en una de las principales avenidas de esta ciudad.

De acuerdo a estimación de sus autoridades bordea los 130.000 habitantes.

@BeniTv3

#ChopePiesta #SantisimaTr...

Ver tweet completo

"Estoy seguro que vamos a salir de esta indeseable situación de desastre, con la ayuda de Dios y todas esas personas heroicas que hoy arriesgan su vida, día a día (...), hoy les pido que no perdamos la fe y la esperanza porque unidos vamos a vencer la batalla contra esta pandemia, que Dios nos bendiga a todos", enfatizó.

Entre las actividades suspendidas por el virus está la Entrada Folklórica Estudiantil, que concentraba más de 5.000 danzarines de unidades educativas; procesión del Santo Patrono, corrida de toros, entre otras en las que se resalta el folklore de esta parte del país.

Lo que no se pudo evitar fue el repique de campanas en la Catedral y la presencia del Cabildo Indigenal en sus instalaciones, con la danza Los Macheteros, bajo el compás de la flauta, el bombo y la caja.

También hubo serenata al nuevo aniversario por parte de reconocidos artistas de esta ciudad.

Esta jornada la celebración religiosa fue transmitida por los medios de comunicación y redes sociales para elevar la fe de los católicos, que buscan una salida a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

TAGS: Bolivia, Trinidad

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com