Por: ABI • Bolivia.com

Unicef celebra apertura del año escolar y destaca el retorno a clases en corto tiempo

Unicef celebró la apertura del año escolar en Bolivia y destacó lo logrado en un tiempo corto.

Clases virtuales. Foto: ABI
Clases virtuales. Foto: ABI

Unicef celebró la apertura del año escolar en Bolivia y destacó lo logrado en un tiempo corto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) celebró este miércoles la apertura del año escolar en Bolivia y destacó que el gobierno del presidente Luis Arce Catacora recupere en corto tiempo el derecho a la educación.

En entrevista con Bolivia Tv, la jefa de Educación de UNICEF para Bolivia, Lina Beltrán, llamó a mantener la apertura y la flexibilidad que permiten ahora la aplicación de diferentes modalidades de enseñanza.

Beltrán manifestó que los esfuerzos conjuntos para garantizar entre todos la educación "son fundamentales", porque hablamos del "capital humano del futuro".

Asimismo, mencionó que hay que reconocer que Bolivia ha recuperado el derecho a la educación "en un tiempo bastante corto, teniendo en cuenta que sólo hasta el final del año pasado se estaban configurando los equipos al nivel del Ministerio de Educación, los equipos técnicos.

“Haber logrado en muy poco tiempo no solo esta coalición (con actores como los medios de comunicación) me parece importante", declaró.

Las consecuencias de no tener acceso a la educación "son gravísimas a largo plazo" y así se demuestra en la historia en casos de países en los que hubo guerras o que fueron afectados por desastres naturales, añadió. 

Esas consecuencias "las conocemos, tienen un efecto terriblemente negativo en las competencias que se requieren para después ser personas activas, productivas y del capital humano del que depende el desarrollo del país", insistió.

"Estamos bastante satisfechos y hemos celebrado la apertura del año escolar en sus tres modalidades, presencial, semipresencial y a distancia, después de tanto tiempo con las escuelas cerradas es fundamental que las niñas, los niños, los adolescentes puedan continuar con su aprendizaje, ya que el retorno a los espacios de socialización, de interacción con sus pares, con sus maestros, son fundamentales para el desarrollo integral, cognitivo, emocional", declaró.

Beltrán agregó que es evidente que hay problemas de conectividad a internet para la educación a distancia, que hay niños que no tienen dispositivos para conectarse, y seguramente "habrá lecciones que aprender; pero yo pienso, agregó, que lo más importante es mantener la apertura y la flexibilidad de que se pueda pensar que las escuelas pueden abrir de diferentes maneras y que a distancia se tiene diferentes modalidades para ofrecer".

En cuanto a la educación a distancia, mencionó que hay que destacar que se ofrezca tres alternativas: virtual, por radio y por televisión y consideró que "es un poco temprano para hacer evaluación del servicio en este momento, pero claramente es un trabajo en marcha". Dijo que pasar de la noche a la mañana de una educación presencial a una educación a distancia "no es simple".

Respecto de la educación a distancia a través de medios como la radio y la televisión, Beltrán destacó la "coalición" de esfuerzos de medios como la estatal Bolivia TV, que tiene espacios dedicados a primaria y secundaria, y recomendó que "es fundamental que el esfuerzo se mantenga, porque los contenidos se tienen que ir preparando constantemente.

”Esto es una rueda que avanza y avanza y avanza y no para y es fundamental que los contenidos se sigan produciendo para seguir transmitiendo", finalizó.

TAGS: Unicef

Artículos Relacionados

Actualidad • ENE 13 / 2021

¿Cómo será la educación este 2021?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com