Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Todo lo que debes saber sobre el regreso a clases de este 2021 en Bolivia

Este 1 de febrero se da inicio al año escolar 2021. Por eso, queremos que te enteres de cómo será el regreso a clases en Bolivia.

Actualización
El inicio del año escolar 2021 se hará bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Foto: Shutterstock
El inicio del año escolar 2021 se hará bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia. Foto: Shutterstock

Este 1 de febrero se da inicio al año escolar 2021. Por eso, queremos que te enteres de cómo será el regreso a clases en Bolivia.

Este 1 de febrero se dio inicio al año escolar 2021 bajo las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de acuerdo al comportamiento de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista con el canal estatal, el ministro de Educación, Adrián Quelca, explicó que las clases a distancia tienen varios componentes, como el uso de una plataforma educativa virtual, alimentada con un plan de estudios y prácticas para los alumnos. Diseñada para responder a las características de la educación en los subsistemas de regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.

"Hemos diseñado los documentos correspondientes que son textos educativos. A esto se le sumará la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación" para que los estudiantes naveguen sin ningún costo en sus tareas de aprendizaje, sostuvo Quelca.

Un segundo componente son los textos de aprendizaje, que fueron elaborados con base en programas dosificados para los niveles inicial, primario y secundario.

A esas herramientas se integrarán las teleclases a través de medios de difusión estatales como Bolivia TV, Red Patria Nueva, Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO), Periódico Bolivia y Agencia Boliviana de Información (ABI), que transmitirán programas elaborados por el Ministerio de Educación en un inédito e histórico plan de educación a distancia denominado "Educa Bolivia".

Asimismo, si bien la cobertura de internet no llega a todo el país, serán los otros tres componentes los que coadyuvarán en el inicio de las labores educativas.

Para este año, el Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular. Organizado en tres trimestres bajo las modalidades de Educación inicial en familia comunitaria, Primaria comunitaria vocacional y Secundaria comunitaria productiva.

Las clases comenzarán siendo a distancia en los municipios con alto riesgo de contagio, pero la modalidad podrá cambiar en base a la situación epidemiológica de cada localidad.