Tahuichi pidió que se active juicio de responsabilidades ¿Contra quién?
"La democracia está en vilo", se quejó el vocal de TSE sobre los magistrados 'autoprorrogados'.
"La democracia está en vilo", se quejó el vocal de TSE sobre los magistrados 'autoprorrogados'.
El vocal del Tribunal Supremos Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi le pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se active un juicio de responsabilidades contra los magistrados 'autoprorrogados' Iván Espada y Gonzalo Hurtado.
Y es que el vocal aseveró que ambos magistrados fueron los que declararon desiertas la convocatoria para la elección de los magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando.
“La Asamblea debería ponerse en defensa de la democracia y, de verdad lo digo, iniciar un juicio de responsabilidades a este tribunal o a los magistrados que han hecho esta violación a la preclusión”, precisó Tahuichi Tahuichi.
En ese sentido, consideró que "la democracia está en vilo" debido a que según su parecer, los magistrados "violaron el principio de preclusión" y esto es algo que debería brindar garantía a los procesos electorales en el país.
Adicionalmente, denunció que los miembros de la Sala Plena han recibido chantajes y amedrentamiento para que se lleve a cabo las elecciones judiciales. “Decían: Si no cumple el TSE con la paralización, conforme a la Sentencia Constitucional 0770/2024, (habrá) multa de Bs 15.000 por día, a cada vocal. Nos están amenazado con llevarnos a la cárcel desde el Ejecutivo. No voy a dar nombres (…), pero empieza con G. Listo”, denunció.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que si los vocales del TSE desconocen la sentencia constitucional 0770/2024 se arriesgan a un proceso penal inmediato.
Hay que recordar que el pasado lunes 11 de noviembre se firmó la Segunda Declaración de la democracia que reafirma la ejecución de las Judiciales para el próximo 15 de diciembre. A pesar del fallo que firmaron los magistrados. Para el vocal Tahuichi esta situación tiene en "jaque" a los vocales que se exponen a esta "presión política y social".