Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan complicaciones en el servicio de recojo de basura en La Paz por la falta de combustible

Según la Alcaldía de La Paz el servicio de recojo de basura se redujo solo al 40% debido a la falta de combustible

El viernes fue el último día que los carros de recojo de basura pudieron cargar combustible. Foto: AMUN
El viernes fue el último día que los carros de recojo de basura pudieron cargar combustible. Foto: AMUN

Según la Alcaldía de La Paz el servicio de recojo de basura se redujo solo al 40% debido a la falta de combustible

Desde la Alcaldía de la ciudad de La Paz, informaron que el servicio de recojo de basura es irregular y presenta “complicaciones” debido a la falta de combustible, en ese sentido, el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, reveló que el servicio solo llegó al 40% de la población.

“Estamos con bastantes complicaciones con el servicio de recojo de residuos en la ciudad de La Paz. Estamos trabajando de manera muy irregular con la atención de recojo de residuos debido a la falta de combustible”, dijo Balderrama en entrevista con Unitel.

Según el funcionario edil, el viernes fue el último día que los carros de recojo de basura pudieron cargar combustible y reveló que, desde ese día, hasta la fecha no se realizó otra carga.

Debido a esta falta de combustible, Balderrama detalló que el servicio se redujo solo al 40% lo que según indica genera un problema en la urbe paceña, ya que los basureros permanecerán llenos.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, dio a conocer que los camiones de recojo de basura, normalmente, trasladan 700 toneladas diarias, sin embargo, ahora se redujeron a 300 o 400 toneladas.

En ese sentido, el burgomaestre pidió a la población tener paciencia y evitar sacar la basura de sus casas hasta que los carros basureros lleguen a los diferentes barrios de la urbe paceña.

Cabe señalar que, Arias recordó que se llegó a un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para el abastecimiento de combustible, por lo que los servicios continuaron con normalidad.

Sin embargo, ya no hubo más dotación del carburante, por lo que los carros del servicio municipal de recojo de basura continúan con problemas por esta causa. Las autoridades aseguran que actualmente hay 30 camiones que hacen fila en la gasolinera de Obrajes para cargar diésel.

Un escenario similar se replicó en la ciudad de Cochabamba, donde el municipio decidió priorizar el servicio de recolección de basura ante la escasez de diésel en todo el país.