Por: Willmary Montilla • Con info de EFE.

El Tribunal Constitucional dispuso continuidad de los magistrados mientras se dan las elecciones

Las elecciones judiciales de los nuevos magistrados debían realizarse este año. 

Actualización
Los magistrados continuarán su gestión hasta que se hagan las nuevas elecciones judiciales. Foto: Twitter @VPEP_Bol
Los magistrados continuarán su gestión hasta que se hagan las nuevas elecciones judiciales. Foto: Twitter @VPEP_Bol

Las elecciones judiciales de los nuevos magistrados debían realizarse este año. 

Este martes 12 de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso la continuidad de las autoridades judiciales "para evitar un vacío de poder" mientras se realizan las próximas elecciones.

Las elecciones judiciales debieron celebrarse este año, ya que el mandato de los magistrados terminaría este 31 de diciembre, sin embargo, con esta decisión los actuales magistrados del TCP, del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, seguirán en funciones hasta que se convoque a nuevas elecciones.

René Espada, magistrado del TCP, indicó en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, que el fallo fue por unanimidad y que “se dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades tanto del Órgano Judicial como de Tribunal Constitucional Plurinacional, entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades judiciales”.

Con esto, la Asamblea Legislativa tiene que aprobar una convocatoria, recibir postulaciones, realizar las calificaciones y elegir por dos tercios a los precandidatos, antes de fijar una nueva fecha para elecciones. El aplazamiento de las elecciones judiciales, que se tenían contempladas para el pasado 3 de diciembre, generó malestar entre varios actores de la política boliviana.

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) manifestó su descontento con el TCP y el Ejecutivo por medio de sus redes sociales.

"El Ministro de Justicia anuncia la sentencia de autoprórroga del Tribunal Constitucional Plurinacional y al mismo tiempo ataca políticamente al hermano Andrónico Rodríguez por pedir que se cumpla la Constitución y el pueblo elija a los magistrados. Una prueba más de que el Gobierno manipula la Justicia", dijo.

Por su parte, Miguel Roca, diputado opositor del partido Camino Ciudadano, calificó de "golpistas" a los magistrados del TCP, durante una declaración a periodistas. "Son los custodios de la Constitución, pero decidieron reescribir la Constitución (..) cuando se les acabe el poder tendrán que rendirle cuentas a la Justicia, a la historia y al pueblo boliviano".

La Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados previamente por el Parlamento nacional.

Los comicios judiciales celebrados en 2011 y 2017 fueron cuestionados por sus resultados con mayoría de votos nulos y blancos, y el proceso para las elecciones de este año está nuevamente en tela de juicio, pues los candidatos deben ser preseleccionados en el Legislativo, de mayoría oficialista. 

El proceso de preselección para las elecciones de este año quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

Los comicios judiciales no han logrado resolver la crisis que arrastra la Justicia boliviana desde hace décadas, provocada por la lentitud en los procesos, la corrupción, las dificultades de acceso de la población al sistema judicial y la presión política sobre jueces y magistrados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com