Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Elecciones judiciales 2024: ¿Por qué el proceso quedó para abril del año entrante?

Las elecciones judiciales serán en mayo del 2024 dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui. 

Actualización
El proceso de las elecciones judiciales está frenado desde el pasado 27 de abril. Foto: Twitter Captura @RedUnoTv
El proceso de las elecciones judiciales está frenado desde el pasado 27 de abril. Foto: Twitter Captura @RedUnoTv

Las elecciones judiciales serán en mayo del 2024 dijo el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui. 

El proceso de las Elecciones Judiciales quedó para mayo del 2024 así lo estimó el presidente de la Comisión de Constitución Juan José Jáuregui. Estimó que las observaciones al proyecto de ley deben ser subsanadas en diciembre para que esto se logre. 

"Concluyendo el trabajo de verificación de requisitos comunes y específicos, estuviésemos hablando de elecciones aproximadamente en abril o mayo”, precisó Jáuregui. 

En este sentido, indicó que las observaciones al proyecto de ley transitoria 144 deberán ser subsanas en diciembre y que todas las consultas deberán ser enviadas ante los órganos Ejecutivo, Electoral y Judicial antes de este tiempo. 

Hay que resaltar que desde el pasado 27 de abril, las elecciones judiciales en Bolivia "están paralizadas" por una acción de insconstitucionalidad abstracta que interpuso el diputado Leonardo Ayalas por irregularidades en la preselección judicial y el nuevo reglamento. 

Bolivia no elige por votación a sus jueces sino por postulación a los cargos judiciales. Los candidatos deben cumplir con unos requisitos; el 50% debe ser mujer con identidad indígena, deben ser seleccionados por dos tercios de los miembros del parlamento y allí es donde está el problema. Ningún partido tiene los dos tercios de la Asamblea Legislativa para aprobar la lista de candidatos que se postulen. 

Esta situación ha generado polémica, de hecho, el pasado 26 de septiembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por los desafíos que se han presentado en la elección de los jueces para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura. Asegura que esto puede afectar el funcionamiento de la jusiticia en Bolivia. 

"La CIDH urge al Estado Plurinacional de Bolivia, en especial, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a generar consensos, aprobar la convocatoria y el reglamento respectivos, para avanzar y concluir en tiempo y forma el proceso de selección de las autoridades... en observancia de los estándares internacionales y con garantías de transparencia e independencia...", reza el comunicado del ente internacional.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recibió una consulta del Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ) que ha frenado el debate de Ley. En este caso, sino se eligen a los nuevos jueces, los que están en los cargos extenderán su mandato hasta el 2025, sino se llevan a cabo los procesos en el 2024 como anuncia la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com