Actualización: Sáb, 18 / Ene / 2020 10:44 am
Bolivia.com La Paz Vie, 17 / Ene / 2020 9:16 am

La Escuela Anti Imperialista de Morales ahora es la Escuela Ejecutores del Che

De anti imperialista a anti izquierdas, ha cambiado su orientación la antes denominada Escuela Anti imperialista de Morales o  Escuela Anti imperialista de los Pueblos de Abya Yala. 

Ministro interino Luis Fernando López anuncia el cambio de nombre de la Escuela Militar Anti imperialista de Morales - Foto: EFE
Ministro interino Luis Fernando López anuncia el cambio de nombre de la Escuela Militar Anti imperialista de Morales - Foto: EFE

La escuela antiimperialista que creó Evo Morales en las Fuerzas Armadas de Bolivia ha sido sustituida por otra denominada Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo a los militares bolivianos que acabaron con la vida del revolucionario Ernesto "Che" Guevara.

"Los bolivianos no somos antinada", argumentó este jueves el ministro interino de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López.

El ministro dijo a los medios en La Paz que la orientación anti imperialista con la que Morales puso en marcha en 2016 esta escuela "no iba con la doctrina militar".

"Bajo ese concepto antiimperialista se generan doctrinas foráneas", añadió, algo que "no tiene nada que ver con el espíritu de los bolivianos".

La Escuela de Comando Antiimperialista General Juan José Torres instalada en la ciudad boliviana de Warnes no aportaba "ningún tipo de función que vaya a contribuir con las Fuerzas Armadas", sentenció.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El centro de formación fue integrado en la Escuela Militar de Ingeniería con el nuevo nombre a Héroes de Ñancahuazú, en recuerdo de los militares bolivianos que en esa zona de Bolivia combatieron hasta darle muerte en 1967 con el revolucionario argentino-cubano "Che" Guevara.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ya dejó entrever al poco de llegar al poder el pasado noviembre la sustitución de "instancias educativas ideologizadas" que a su juicio "no les han retribuido ninguna enseñanza" a los militares bolivianos.

El Gobierno transitorio de Áñez ha ido cambiado la simbología a la que durante sus casi catorce años en el poder recurrió Evo Morales, quien en noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

Las declaraciones del ministro de Defensa tuvieron lugar durante la presentación de un dispositivo de militares y policías para reforzar la seguridad de cara el próximo día 22, cuando Bolivia celebra el Día del Estado Plurinacional.

Morales, quien se encuentra en Argentina, donde solicitó refugio, instituyó esta festividad en coincidencia con la fecha en que llegó al poder en 2006

Con información de EFE - Bolivia.com